Milenio Laguna

AMLO descarta cambios inmediatos a reformas

“Los vamos a llevar a cabo hasta la segunda mitad del gobierno; con el marco legal actual se puede sacar adelante el país”, dice

- Jalisco Jannet López/

Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó a no modificar el marco legal actual con ningún ajuste a las reformas, al menos en los primeros tres años de gobierno.

Ante los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad) en un foro en Guadalajar­a, Jalisco, el precandida­to presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia recalcó que de llegar a la Presidenci­a no buscará hacer cambios radicales en materia fiscal, como en los últimos sexenios, donde llegan con un paquete de reformas. “Nosotros las vamos a llevar a cabo (las reformas) hasta la segunda mitad del gobierno, porque consideram­os que con el marco legal actual se puede sacar adelante el país”.

Explicó que “son pocas las reformas que vamos a proponer”, pero resaltó que la más importante será acabar con el fuero de los funcionari­os de primer nivel y “reformar el artículo 108 de la Constituci­ón, para que se pueda juzgar por corrupción al Presidente en funciones”.

Previo a su arribo a la Expo Guadalajar­a, donde lo antecedier­on sus contrincan­tes José Antonio Meade y Ricardo Anaya, el tabasqueño bromeó al señalar que por fortuna estarían “juntos, pero no revueltos, porque traigo mi cartera y no quiero tener problema, porque esa gente es muy uña larga”.

Al plantear sus propuestas repitió el mismo discurso de precampaña, se comprometi­ó a no aumentar impuestos y aclaró “no puedo ofrecer más, no les puedo decir que vamos a bajar los impuestos, porque no podríamos financiar el desarrollo y porque no sé qué vamos a encontrar, qué nos van a dejar”.

Señaló que se dejará de ver al contribuye­nte “como un delincuent­e en potencia” y que la Antad se verá beneficiad­a con su programa de apoyo a las familias más pobres, pues se entregarán tarjetas que serán utilizadas en este tipo de tiendas.

Insistió en que para garantizar la paz hará “todo lo que sea necesario y se considerar­án todas las alternativ­as posibles, desde luego sin crear compromiso­s con grupo de interés o vincularno­s con ninguna organizaci­ón dedicada a la delincuenc­ia”.

Dio a conocer que en las recientes reuniones privadas que ha tenido con empresario­s en distintos puntos del país, una de las peticiones es analizar la legalizaci­ón de la mariguana. “Yo no estoy negándome a nada, vamos en su momento a consultar a los ciudadanos y a llamar a to- dos para que vean qué conviene más, con los pros y los contras, para actuar con responsabi­lidad y madurez”.

Le toma la palabra

AMLO celebró que el presidente Enrique Peña se comprometi­era a no intervenir en el proceso electoral, “para que haya elecciones limpias, sin fraude y gane el que los ciudadanos quieren y no el que los gobernante­s deseen”.

Confió en darle el “beneficio de la duda” y que “no se repita lo de las elecciones de 2006 y 2012”, cuando “se hizo el fraude, se rellenaron urnas, se cambió el resultado. “Le tomo la palabra y agregaría que si el presidente Peña cumple con ese compromiso y se respeta la voluntad de los mexicanos, si las próximas elecciones son limpias, son libres, esto va a ser un asunto que se le va a reconocer al Presidente, va a ser un punto a su favor independie­ntemente de cómo esté ahora su imagen, independie­ntemente del rechazo que tenga, si él garantiza elecciones limpias y libres se le va a reconocer”.

 ?? ESPECIAL ?? Afirmó que se dejará de ver al contribuye­nte “como un delincuent­e”.
ESPECIAL Afirmó que se dejará de ver al contribuye­nte “como un delincuent­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico