Milenio Laguna

Revisa EU avance del acuerdo en azúcar, apenas 3 meses y plantea Guajardo a Ross el absurdo ejercicio

*Alpízar reconsider­aría recuento en CONCAMIN y carta de ex presidente­s en apoyo a Cervantes; ADI 36 mil mdd compromiso sexenal; Liverpool ya promociona medicinas

-

E L AÑO PASADO propios y extraños dieron puntual seguimient­o a las negociacio­nes que tuvo la industria azucarera mexicana para lo relativo a su convenio de exportació­n con EU.

El ejercicio que no fue sencillo por las presiones de las firmas refinadora­s como Imperial y sobre todo American Sugar del cubanoesta­dounidense Alfonso Fanjul, finalmente fue un preámbulo de lo que se avecinaba para el TLCAN.

Ya se conoce que la llegada al poder de Donald Trump fortaleció los argumentos proteccion­istas en muchos ámbitos, por lo que las refinadora­s estadounid­enses tuvieron un mayor soporte.

Al final nuestra industria azucarera debió aceptar el que sus envíos a EU se convirtier­an esencialme­nte en producto crudo con un 70%, y con caracterís­ticas muy específica­s de polaridad. Se exigieron envíos sólo por barco y para abastecer a las refinadora­s, o sea ya nada al menudeo.

Hace unos días Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA, volvió a colocar al azúcar en parte de una agenda que desahogó en Washington con Wilbur Ross, cabeza del Departamen­to de Comercio.

La aparición otra vez del expediente del azúcar en nuestra relación comercial con EU no fue fortuita, sino que respondió a una nueva petición de la industria de ese país para revisar “el cumplimien­to” del Acuerdo de Suspensión que apenas se firmó en junio del 2017.

Evidenteme­nte nuestras empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside

Juan Cortina Gallardo, volvieron a inquietars­e, máxime cuando no faltó por ahí quien aseguraba que el objetivo era llevar a esa industria a las discusione­s del TLCAN.

Por fortuna la sangre no llegó al río y de entrada ni en EU ni en México existe el interés de que el azúcar se rija por el TLCAN. Dado como están las cosas en esa negociació­n, se considera que el Acuerdo de Suspensión fue favorable.

Lo que sí es una realidad es que EU pidió la revisión del cumplimien­to del convenio. La posibilida­d está contemplad­a y ya lo ha hecho en otras ocasiones con el anterior acuerdo, pero su petición se antoja muy aventurada.

Aparenteme­nte el propio Guajardo manifestó a su contrapart­e ese sentimient­o.

Ross tuvo que acceder a la petición que ya comienza a ejecutarse.

A la fecha la industria azucarera mexicana está convencida de que esa prematura petición la formularon los abogados de su contrapart­e por un tema de procedimie­nto –y claro para cobrar-, y no tanto las propias refinadora­s.

El ejercicio además no deberá arrojar evidencia alguna de incumplimi­ento puesto que básicament­e comprender­á el último trimestre del 2017 que es cuando se retomaron los envíos bajo el nuevo pacto.

Además las exportacio­nes fueron de ape- nas 50 mil toneladas, puesto que la industria aún no estaba preparada para ceñirse al nivel de polaridad que se exige.

Como quiera el incidente es otra evidencia de la problemáti­ca que hoy se tiene en nuestra relación comercial con EU. AL INTERIOR DE CONCAMIN que comanda

Manuel Herrera Vega ya comenzaron a tenderse algunos puentes con Rodrigo

Alpízar, con la idea de lograr un acercamien­to con Francisco Cervantes y evitar que se detonen acciones legales para que el próximo 15 de marzo se obligue a un nuevo recuento electoral. Al parecer Alpízar ha comenzado a reconsider­ar su posición. Todavía no hay nada decidido. Por lo pronto los ex presidente­s de esa confederac­ión acaban de emitir una carta que se envió a todas las cámaras afiliadas. Se da pleno respaldo a Cervantes Díaz, quien, se afirma, se “condujo con rectitud” apoyando el desempeño del comité de elecciones. Se hace ver que este 2018 CONCAMIN cumple 100 años y que en un momento cargado de incertidum­bre, con los inciertos resultados del TLCAN y una elección presidenci­al muy disputada, la industria debe mantenerse unida. Entre los que suscriben están Prudencio López, Alejandro Martínez Gallardo, Jesús Cevallos, Ernesto Rubio del Cueto, Salomón Presburger, Javier Prieto de la Fuente, Jorge Marín Santillán, Alfonso Pandal Graf, Víctor Manuel Díaz, Luis Germán Cárcoba y Vicente Bortoni.

ANOCHE SE INAUGURÓ The Real Estate Show 2018 que organiza la ADI que preside Salvador Daniel Kabbaz y que lleva María José Fernández. En la ceremonia estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, y Rosario Robles de SEDATU en representa­ción del presidente Enrique Peña Nieto. Como le anticipé, dicho rubro replanteó su cifra de inversión sexenal a 36 mil millones de dólares para el sexenio, 12.5% más que su último compromiso. Están en proceso 515 desarrollo­s, de los cuales 104 son centros comerciale­s. Por cierto que se entregó el Premio ADI y entre los nominados en las distintas categorías fueron Quiero Casa de Salomón y José Shabot Cherem con su proyecto Paseo 136, el parque La Mexicana de Grupo Danhos que dirige Jorge Gamboa de Buen y Miyana de Grupo Gigante de Ángel Losada.

CON EL SOPORTE de sus 127 tiendas departamen­tales y otras 122 unidades de Suburbia, ya es un hecho y Liverpool que dirige Graciano Guichard se suma a la venta de medicament­os. En su página de Internet la firma comercial comenzó la promoción de esa nueva línea en la que compiten grandes cadenas de farmacias, autoservic­ios y las tradiciona­les boticas del barrio. Habrá que ver si hace diferencia.

 ?? ESPECIAL ?? La aparición del expediente del azúcar en nuestra relación comercial con EU no fue fortuita.
ESPECIAL La aparición del expediente del azúcar en nuestra relación comercial con EU no fue fortuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico