Milenio Laguna

¿ Lo mejor está por venir?

-

E s increíble la manera en que el partido político en el poder se dirige a los mexicanos. Hay una total falta de respeto a la inteligenc­ia con los mensajes o spots que están utilizando para llamar a votar por su candidato. Particular­mente el que está circulando recienteme­nte, que habla de lo que significa ir “para atrás” según ellos (sin aludir al candidato Andrés Manuel López Obrador pero con clara referencia a sus propuestas) y lo que representa ir “hacia adelante” (adjudicand­o esa tendencia a su candidato Meade). Pero lo más destacable es la manera en que concluye el mensaje con la expresión “lo mejor está por venir: PRI”.

Si a esto se agregan los comentario­s y las valoracion­es con “cuentas alegres” que el Presidente de la República está haciendo en los actos públicos con distintos sectores económicos, políticos o sociales, en una especie de despedida de su gestión, no podemos sino referirnos a la actitud de quienes forman parte del grupo gobernante, y que aspiran a mantenerse en el poder, como cínica, sobre todo después de que todo mundo conoció los saqueos que realizaron los ex gobernador­es prófugos o presos de la “nueva generación de priístas”, también llamados “representa­ntes del nuevo PRI” que recuperó el poder en el 2012. Dejaron en bancarrota las entidades que gobernaron y hay evidencias de que muchos de los recursos desviados fueron a parar a la campaña de Peña Nieto. Ellos son los del partido que quiere repetir en el gobierno porque dicen: “lo mejor está por venir”. No quiero ni imaginarme lo que puede significar esta expresión con todo lo que ya vimos y padecimos en este sexenio. Insisto: esto es cinismo si nos vamos a la acepción de la palabra que se define como “obscenidad descarada y falta de vergüenza a la hora de mentir”, o bienel “defender o practicar de forma impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobac­ión”.

Quizás esta actitud, que refleja exceso de cinismo o descuido en la estrategia, se pueda explicar porque no levanta la candidatur­a del abanderado priísta. Hay que revisar con cuidado la entrevista reciente de Tragaluz (Milenio 26-03-2018) al publicista y estratega político Antonio Sola quien, con mucha claridad, afirma que el PRI “se equivocó al selecciona­r al tipo de candidato… ya que las circunstan­cias no le dan (al PRI con Meade) para ganar la Presidenci­a de la República”. No fue el idóneo, concluye. Y se siguen equivocand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico