Milenio Laguna

INDUSTRIA El arte de la logística en los autos premium

El ensamblaje de estos vehículos es todo un reto para las armadoras, pues implica una serie de complicado­s procesos

- México 11.1

EPilar Juárez/ l reto de contar con infraestru­ctura y cadenas de suministro eficientes para atender a la industria automotriz se incrementó cuando México incursionó en la producción de vehículos premium. A poco más de un año del inicio de operacione­s de Audi (septiembre de 2016) y con la construcci­ón de la planta para BMW, varios directivos de área señalan que la logística en la producción de estos autos es más compleja que la del resto.

Peter Koltai, director de logística de Audi en México, señaló que si bien hay algunas ventajas en el tema del transporte, México aún enfrenta retos en cuanto a infraestru­ctura tanto carretera como ferroviari­a; también hace falta un mayor desarrollo de redes de telecomuni­caciones.

Expuso que para la construcci­ón de la primera planta de la marca fuera de Europa, en San José Chiapa, en Puebla, el reto fue comenzar desde cero, con la producción de un vehículo nuevo y sistemas de producción innovadore­s.

Para abastecer a dicha planta se requieren diariament­e cerca de 3 mil 500 paquetes pequeños y 700 cajas grandes con equipo; a su vez, cada auto ensamblado requiere 20 paquetes pequeños y siete grandes. A estas tareas se les da seguimient­o de forma digital.

Para producir en México el vehículo Q5, de Audi, se ha desarrolla­do un portafolio de 170 proveedore­s localizado­s en Norteaméri­ca, gran parte establecid­os en el país, además de los de Asia y Europa. A los patios de San José Chiapa todos los días llegan 300 cajas y 246 contenedor­es a la semana.

México es el centro de manufactur­a de la Q5 para su abasto mundial, por lo que Audi envía por ferrocarri­l 580 vehículos diarios, además de 150 en los camiones llamados madrinas.

Comentó que la tendencia para la producción de vehículos en Audi es la digitaliza­ción y la puesta en marcha de la llamada smartfacto­ry, una fábrica inteligent­e que a su vez también contará con logística inteligent­e.

Koltai comentó que hacia 2025 se prevé que más de 20 autos eléctricos sean producidos en las plantas de Alemania con esos nuevos sistemas, además de algunos de otro tipo que están en desarrollo, como los montacarga­s automático­s que se planean en la planta de Audi se enfocará en la puesta en marcha de una fábrica inteligent­e. Ingolstadt; para esta fábrica inteligent­e también se prevé el uso de vehículos autónomos.

El reto de Audi será ampliar la capacidad, ya que no tiene espacio para crecer en Europa, en la planta de Ingolstadt, por ello ve en México un campo fértil para el desarrollo de la logística de alto nivel.

Si bien en México se ensamblaro­n el año pasado 3 millones 773 mil vehículos, no son de la categoría premium y los proveedore­s de logística no están habituados a este nuevo concepto de fabricació­n, indicó Friedrich Koch, vicepresid­ente de producción y control de logística de la planta de BMW en San Luis Potosí.

La diferencia radica en que premium, además de calidad y excelencia, significa unidades individual­izadas que alteran la producción. La próxima generación de la Serie 3, de BMW, que será el primer producto que fabricará

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico