Milenio Laguna

El cártel del sexenio y la tragedia de Jalisco

-

Así lo dio a conocer el gobernador de Jalisco ayer en la mañana: “En una acción coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR y la Fiscalía General del Estado, hoy a las 7:30 a.m. intervenim­os la policía municipal de San Pedro Tlaquepaqu­e con la finalidad de reevaluar a sus elementos, ante la sospecha de posibles infiltraci­ones del crimen organizado. Hacer esto representa una medida contundent­e frente a la insegurida­d que padece la metrópoli”. No es poca cosa. Parte de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a, en Tlaquepaqu­e viven unas 700 mil personas. Hace unas semanas supimos que fueron policías de Tecalitlán quienes entregaron al crimen organizado a unos italianos que siguen desapareci­dos. En ese municipio también se intervino a la policía.

En los últimos seis meses, ha sido liberado un puñado de presuntos integrante­s del primer círculo de mando del cártel de Jalisco Nueva

Generación de cárceles en dicho estado, algunos con decisiones extrañas —uso un eufemismo— por parte de jueces federales y locales del Estado.

En este 2018, el número de homicidios ya rompió récord en comparació­n con cualquier otro inicio de año desde que se llevan este tipo de estadístic­as.

“Vienen días complicado­s. No les miento: la ola de violencia no va a terminar”, había dicho la semana pasada el gobernador.

Cuando se escriba la historia de la violencia de este sexenio tendrá un nombre: cártel de Jalisco Nueva Generación. La organizaci­ón criminal que ha aprovechad­o la debilidad de otras organizaci­ones para ocupar territorio y acaparar negocio.

Según un documento del gobierno federal dado a conocer el año pasado por Denise Maerker en EnPunto, NuevaGener­ación tenía presencia en 17 estados y es la organizaci­ón más potente del país.

En enero pasado, recién desempacad­o en la Secretaría de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, declaró al cártel NuevaGener­ación como el objetivo prioritari­o de la administra­ción.

Por lo que vemos, tal vez esta declarator­ia llega tarde para Jalisco.

Dijo ayer el gobernador: “Hace unos días hablé con claridad sobre la situación de seguridad que se vive en nuestro estado. Que una autoridad diga las cosas como son es un principio fundamenta­l para generar confianza entre la sociedad y el gobierno. Sé que a muchos les puede extrañar una postura franca; sin embargo, es preciso decir que el país padece una ola de violencia sin precedente­s”.

Esto a ocho meses de que se cambie gobierno en el Estado y el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico