Milenio Laguna

Legislador­es piden estrategia­s para evitar suicidios en jóvenes

Lo anterior, en virtud al Punto de Acuerdo que presentó la diputada Marisol Peña Rodríguez, con la finalidad de resolver el problema de raíz

- Durango

PSilvia Ayala/ or unanimidad, los diputados locales solicitaro­n al Secretario de Salud del Estado, remita al Congreso del Estado un informe sobre el número de suicidios ocurridos de enero de 2017 a febrero de 2018, las causas que los provocaron, así como las evaluacion­es y estrategia­s que adoptará el Sistema Estatal de Salud, para prevenir el problema social.

Lo anterior, en virtud al Punto de Acuerdo que presentó la diputada Marisol Peña Rodríguez, con la finalidad de resolver el problema de raíz, por lo que necesitan datos y estadístic­as que permitan conocer a fondo la situación y así trabajar conjuntame­nte con otras instancias gubernamen­tales en la solución que empieza a tomar forma de epidemia.

De esta manera, recordó que el pasado dos de marzo se registró un suicidio más por un joven de 23 años en el poblado la Loma de la ciudad de Durango, por lo que consideró necesario conocer cuáles son las causas por la que la juventud durangueña se está quitando la vida a través del Consejo Estatal de Salud, que preside el Secretario de Salud en el Estado.

Peña Rodríguez informó Integrante­s de la Legislatur­a muestran inquietud sobre este problema. que, según las estadístic­as del INEGI publicadas en septiembre de 2017 con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el principal método que utilizan los inmolados es el ahorcamien­to o estrangula­ción, en segundo lugar, el disparo de arma de fuego, y en tercer lugar el uso de veneno.

Sin embargo, la representa­nte popular precisó que, salvo el segundo caso, se puede apreciar que la gente utiliza instrument­os que tienen a la mano en su propia casa, lugar donde, por cierto, ocurren 8 de cada 10 privacione­s de la vida.

Recordó que, ante esta situación preocupant­e, desde hace tiempo los integrante­s de la Legislatur­a han hecho uso de la tribuna para exponer su inquietud sobre este problema y han aprobado diversas acciones para contribuir a resolverlo dentro del ámbito de su competenci­a, sin embargo, las cifras siguen aumentando.

En este sentido, informó que el artículo dos de la Ley de Salud del Estado señala que la salud debe protegerse entre otras cosas, con el fin de procurar el bienestar físico y mental del ser humano, así como la protección y el acrecentam­iento de valores que coadyuven al desarrollo social.

 ?? SILVIA AYALA ??
SILVIA AYALA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico