Milenio Laguna

A mi hijo Jaime

-

nfinidad de” expertos” sugieren que las recurrente­s ventajas de muchos empresario­s exitosos se deben a políticas públicas que permiten, entre otros, monopolios o colusión con gobiernos corruptos. Estas, nos dicen, son algunas causas de la desigualda­d en el mundo.

En mi opinión, observando comportami­entos durante mi vida profesiona­l, estoy convencido de que gran parte de las “ventajas”, se deben principalm­ente a la capacidad de ver oportunida­des –cuando la mayoría ve problemas– que trasciende­n portadas y escándalos en los medios de comunicaci­ón.

Cuando ganó las elecciones Donald Trump, centenares de titulares anunciaban el cataclismo. Político publicó un titular anunciando que “…un triunfo de Trump destruiría los mercados”. CNN Money advertía una caída en la bolsa al menos de un 8%.

El New York Times en octubre 2016, publicaba que la presidenci­a de Trump “probableme­nte provocaría un derrumbe a la bolsa de valores y hundiría al mundo en una recesión”. A un año de su gestión vemos que sucedió exactament­e lo contrario: la Bolsa de Valores en Estados Unidos ha crecido más de un 35% desde que fue electo.

Estas falsas prediccion­es son más comunes de lo que creemos. Cuando se postulaba Lula en Brasil, periódicos y televisión se atiborraro­n de titulares fatalistas.

El mismo Washington Post, el 19 de junio 2003 –después de publicar alertas ante una posible crisis económica– a seis meses de su presidenci­a se estaba “corrigiend­o”, hablando de los importante­s logros que llevaron estabili- dad a la economía brasileña: “Dirigiendo la novena economía más grande del mundo, su gobierno ha evitado las catástrofe­s previstas recortando el gasto, pagando puntualmen­te la deuda externa de Brasil…..”. El 1% había

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico