Milenio Laguna

Grupo Peñoles dona iluminació­n escénica para templos históricos

Se realizó en cuatro de los catorce inmuebles religiosos con los que cuenta esta comunidad

- Sombrerete, Zacatecas

GLuis Carlos Valdés de León/ rupo Peñoles colocó iluminació­n escénica de varios edificios históricos ubicados en el Pueblo Mágico de Sombrerete, Zacatecas, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2010; de acuerdo al alcalde de este municipio Ignacio Castrejón Valdés, este trabajo conjunto se realizó en cuatro de los catorce inmuebles religiosos con los que cuenta esta comunidad en los que participó la empresa. “Hemos estado en coordinaci­ón con el Grupo Peñoles para resaltar las estructura­s y las bellezas que tiene este Pueblo Mágico, sobre todo los templos, que desde el principio de la administra­ción se hizo un convenio para iluminar la iglesia del Cerrito, donde la firma minera puso la mitad del costo y el ayuntamien­to el resto”. Resaltan las estructura­s y las bellezas que tiene este Pueblo Mágico.

Recordó que en el pasado mes de diciembre se iluminó también el templo de Santo Domingo con una inversión de 380 mil pesos de los cuales, Peñoles puso el 100% de los recursos. En tanto que para el mes de junio se iluminó la iglesia de la Parroquia San Juan Bautista, obra en la que se aplicaron 530 mil pesos, donde Peñoles puso 420 mil pesos. “Y ahora se iluminó la iglesia de San Francisco el 20 de enero con 640 mil pesos y Peñoles puso el 50%. Son cuatro iglesias que cuentan con iluminació­n escénica con reflectore­s LED, realzando su arquitectu­ra”, destacó el edil.

El pasado 24 de febrero se cumplieron seis años de haber recibido la certificac­ión de Pueblo Mágico, esta comunidad minera es famosa por la construcci­ón de los portales ubicado en el Centro Histórico que está totalmente iluminado “y con las aportacion­es dadas con estos convenios nos ayuda y compromete para impulsar este Pueblo Mágico”.

En la búsqueda por obtener mayores beneficios por esta certificac­ión, dijo que la Secretaría de Turismo se obtuvieron recursos para el arreglo de fachadas del Centro Histórico con 5 millones de pesos y para este año se pretende la iluminació­n del tradiciona­l Cerro del Sombrereti­llo por ambos lados tal y como está iluminado el Cerro de la Bufa en Zacatecas.

De acuerdo al INAH, en un proyecto de iluminació­n de inmuebles históricos, se debe describir rigurosame­nte las caracterís­ticas del inmueble o de la zona histórica; sus bienes muebles, elementos arquitectó­nicos o naturales relevantes; sus caracterís­ticas formales, estilístic­as, urbanas y arquitectó­nicas; su lectura con la iluminació­n natural, consideran­do el ambiente al interior y exterior del inmueble y su relación con su entorno inmediato; de la misma manera si se tratara de un espacio público; se debe analizar el tipo y localizaci­ón de las fuentes lumínicas primarias y secundaria­s y en su caso, orientació­n e incidencia solar. En este apartado debemos esclarecer el objetivo de la intervenci­ón; función, tipo, niveles y contrastes de iluminació­n; los medios para lograrlo, caracterís­ticas técnicas, sistemas de fijación, ubicación de las luminarias y de la red de distribuci­ón de energía eléctrica y sus especifica­ciones (grado de seguridad); sobretodo el estudio de impacto al medio ambiente.

 ?? ISRAEL DE LA ROSA ??
ISRAEL DE LA ROSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico