Milenio Laguna

La magia de Thomas Alva Edison hasta las catacumbas

- Sombrerete, Zacatecas

SLuis Carlos Valdés de León/ ombrerete es Pueblo Mágico no sólo por su arquitectu­ra, su misticismo, su religión, sino también por sus personajes; uno de ellos, Thomas Alva Edison, en cuya casa se localiza una placa alusiva a este acontecimi­ento. Margarita Escamilla, guía turística certificad­a de la Oficina de Turismo Municipal, asegura que aunado a los atractivos de esta zona, por la historia de este personaje acude una importante cantidad de turistas procedente­s del extranjero.

La principal fiesta de este pueblo minero es el Día de la Candelaria; aunque la principal af luencia de turistas se registra en Semana Santa; aunque reconoce que durante una temporada alta como diciembre, se tiene registro de 400 turistas extranjero­s y más de 300 turistas locales: en el módulo se registran 800 personas.

Indicó que se tienen cantidades que en un mes se han llegado a atender a más de dos mil personas nacionales y extranjero­s, cifra que asegura va en crecimient­o también por la cantidad de recorridos turísticos que le son encomendad­os. “A las agencias de viajes se les maneja recorridos por el Centro Histórico conociendo la catacumba y edificios históricos, con desayuno de las típicas Brujitas o la famosa birria de Mario Bustos; tras el desayuno se puede ir a un recorrido ecoturisti­co a la impactante Sierra de Órganos, y para quienes así lo deseen se les pueden proporcion­ar el transporte con

A las agencias de viajes se les maneja recorridos por el Centro Histórico conociendo la catacumba y edificios históricos, con desayuno de las típicas Brujitas o la famosa birria de Mario Bustos”.

guía turístico; se le puede dar comida desde emparedado­s, taquiza o comida buffet y de regreso se puede visitar a La Noria se ven Los Jales El Fortín, paquetes que pueden ser conocidos en la página Sombrerete Mágico y la Oficina de Turismo del Municipio. Expuso que ya se tiene mucho contacto con agencias de Aguascalie­ntes, Guanajuato y Yucatán, ya que Sombrerete se está dando a conocer mucho en estados del Sur. Y del Norte de México, hay visitantes desde Monterrey, Torreón y Chihuahua; y por la casa de Thomas Alva Edison, llegan turistas procedente­s de Texas. “La casa de Thomas Alba Edison, no funge propiament­e como museo , solo cuenta con la placa alusiva”. Ahí se señala que en esa casa ubicada frente a la zona de Los Portales nació Thomas Alva Edison, el 18 de febrero de 1848, inventor con mil 033 patentes registrada­s. Su padre fue Samuel Alva Ixtlixóchi­tl; aunque su registro fue registrado en el estado norteameri­cano de Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico