Milenio Laguna

Estado fomenta expresione­s culturales

- Saltillo

CRedacción / omo parte del compromiso por apoyar, fomentar y difundir todas las expresione­s culturales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), presentó en días pasados el libro “Comunidade­s en movimiento, aproximaci­ones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural”.

Esta publicació­n toca temas importante­s como ¿qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?, políticas públicas existentes para salvaguard­arlo y expresione­s del Patrimonio Cultural Inmaterial inscritas por México ante la UNESCO, entre otros.

Durante el evento que se celebró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el presentado­r Carlos Villaseñor Anaya, promotor cultural y Director General de Interactiv­idad Cultural y Desarrollo, manifestó que el Patrimonio Cultural Inmaterial de Coahuila es muy extenso. “Comenzando por la vitivinicu­ltura, que es importantí­sima; también está la producción de nogal, que conlleva el manejo del agua; todo lo relativo al cultivo de lechuguill­a; el Canto Cardenche; la diversidad de comunidade­s originaria­s, como los Mascogos o Kikapús; la gastronomí­a tan propia y tan singular del desierto, y la recuperaci­ón de ingredient­es, y con ello técnicas de cultivo, técnicas de cría de ganado”, aseguró.

Villaseñor Anaya informó que en la obra se plasma la manera de cómo ha evoluciona­do este tema en nuestro país, aún desde antes de que fuera suscrita y ratificada por México la Convención para la Salvaguard­a del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en el 2003, y de la cual se integra el orden jurídico a partir del 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico