Milenio Laguna

Sampetrino irá a competenci­a internacio­nal de ajedrez

- San Pedro

CLilia Ovalle / on 20 años de edad, el sampetrino Javier de Jesús Solís Herrera competirá internacio­nal de ajedrez del 27 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Aguascalie­ntes, enfrentand­o a jóvenes de Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá y México. “Ya tengo muchos años participan- do pero en ligas mayores tengo dos años participan­do. He ido a León, Guanajuato y voy a ir a otra internacio­nal en Oaxtepec. Yo empecé en la Casa de la Cultura, desde un principio me llamó la atención el ajedrez, la primera vez que lo vi quise aprender a jugar; mi papá me enseñó a mover la piezas”.

Él tenía 8 años cuando se interesó en el juego de estrategia. Jugó en la Casa de la Cultura hasta que se terminaron las clases de ajedrez. Tenía 11 años cuando se cerró el grupo y para seguir su papá le consiguió entrenador­es foráneos, primero en Torreón donde entrenó con cuatro maestros particular­es. “Después tuve un entrenador cubano que vive en Monterrey; lo contacté por medio de internet, le platiqué mi situación de que quería desarrolla­rme más decidió apoyarme. Él venía para acá a San Pedro y yo a veces iba a Monterrey. Mis papás me apoyan aunque es costoso”, dijo.

Para que el entrenador cubano lo capacitara, se le pagaba el traslado y las clases. Los alimentos y la estancia se la daban en la casa del muchacho cada quince días. De no poder viajar, Javier se movilizaba a Monterrey, comenzando a participar en olimpiadas nacionales; las eliminator­ias eran municipale­s, luego estatal, regional y nacional. “He representa­do al estado como diez años. Mientras participab­a por el estado me apoyaban con una cantidad de dinero porque llegaba a etapas nacionales; las personas que llegan a representa­r al estado a nivel nacional se les da un poco más de apoyo, ahorita ya no porque ya no represento al estado, ahora lo hago por la Universida­d Autónoma de Coahuila”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico