Milenio Laguna

Patrimonio cultural en manos de radicales

Es el auditorio más grande de Ciudad Universita­ria y ha recibido a figuras como Cortázar, Neruda, Paz, Arreola, De Gaulle y Saramago

-

ya no hay butacas y se encuentra en un deterioro grave por la acumulació­n de basura.

Desde el movimiento estudianti­l de 1999-2000 el auditorio permanece ocupado por grupos que se han señalado como ajenos a la comunidad estudianti­l y que subsisten vendiendo comida, ropa, piratería, libros, café e incluso, según reiteradas acusacione­s, droga.

En 2003, los grupos que controlan el inmueble se denominaro­n Okupación Auditorio Che, para administra­r el lugar y nombrarlo un espacio “autónomo y autogestiv­o”.

En 2011, estudiante­s de la Facultad de Filosofía solicitaro­n la entrega del auditorio y que las autoridade­s de la UNAM tomaran el control del lugar. Aunque no se atendió su demanda, no se produjeron actos violentos.

Sin embargo, la disputa por el control del lugar por parte de los grupos que lo ocupan derivó después en al menos dos enfrentami­entos violentos.

El primero fue el 19 de diciembre de 2013, cuando grupos autodenomi­nados anarquista­s pretendier­on tomar el control del inmueble para reabrirlo a la comunidad y se enfrentaro­n a los otros grupos que albergan en el lugar.

El segundo ocurrió el 3 de marzo de 2014, en un enfrentami­ento que duró al menos 10 horas. Ese día un grupo de encapuchad­os vestidos de negro ingresó al auditorio para expulsar a los anarquista­s. Tras el confl icto, los anarquista­s conservaro­n el control del inmueble.

El espacio sirve de guarida para individuos que han protagoniz­ado desmanes al interior y exterior de CU, en los que incluso se ha prendido fuego a autobuses del Metrobús de Insurgente­s.

Además del auditorio, el otro espacio al interior del campus en el que que han ocurrido hechos delictivos es la zona de Los Frontones, entre las facultades de Contaduría e Ingeniería, donde el pasado 23 de febrero fueron baleados y murieron dos presuntos narcomenud­istas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico