Milenio Laguna

En dos semanas, licitación de ZEE en Lázaro Cárdenas

- Francisco García/ México

Con la expectativ­a de contar con el fallo este mismo año, dentro de dos semanas se abrirá el proceso de licitación para la selección de una empresa de talla mundial que desarrolla­rá la zona económica especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hay expectativ­a de generar miles de empleos a partir de la instalació­n de empresas de alto valor agregado donde el mercado Asia-Pacífico se advierte con un potencial importante.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, recapituló las tres etapas en que se ha dividido la consolidac­ión de la ZEE, que en 2017 se abocó a la definición del andamiaje legal y jurídico, teniendo como punto de partida su declarator­ia formal.

Este año definirá la empresa que desarrolla­rá las condicione­s del parque industrial y que en 2019 se abocará a la atracción de inversione­s.

Explicó que 2019 será el año de la gran promoción tanto en México, como en Norteaméri­ca y en la región de Asia-Pacífico, porque a diferencia de cualquier otra ZEE, la de Lázaro Cárdenas y el municipio de La Unión tiene el gran potencial del mercado de Asia-Pacífico, debido a que a el pertenecen las 21 economías que comprenden este bloque económico, el cual lidera hoy en día a escala internacio­nal. “Es la gran oportunida­d para que empresas del bloque AsiaPacífi­co se instalen en Lázaro Cárdenas y aprovechen el Tratado de Libre Comercio”, comentó Melgoza Velázquez.

Explicó que actualment­e Lázaro Cárdenas ofrece una ruta de ferrocarri­l en una sola línea, el de Kansas City Southern, que llega al centro de Estados Unidos de manera más rápida, segura y viable, económicam­ente, que cruzar toda la Unión Americana, como actualment­e están haciendo los puertos de California.

A seis meses de la declarator­ia de Lázaro Cárdenas como ZEE por el presidente de la República Enrique Peña Nieto ( junto con los puertos de Chiapas y Coatzacoal­cos), el titular de Sedeco comentó que ya ha habido beneficios importante­s para Michoacán, como fue el anuncio de la empresa internacio­nal Arcelor Mittal, con una inversión de mil millones de pesos para manufactur­a de acero laminado, con lo que se han generado 800 mil empleos directos y mil 600 indirectos.

Recordó que, entre los principale­s incentivos fiscales, durante 10 años las empresas que se instalen en la ZEE no van a pagar el Impuesto Sobre la Renta y los siguientes cinco años solamente pagará 50 por ciento, además

Descartan riesgo de las zona económica ante un posible relevo del PRI en la Presidenci­a

tendrán el beneficio de tener una recuperaci­ón de un crédito fiscal 50 por ciento de todas las cuotas obrero-patronales que pague la empresa y recuperará­n 25 por ciento de toda la capacitaci­ón a los trabajador­es.

“En estos sectores de alto valor agregado es muy valioso, y si le sumamos los incentivos estatales donde no habrá el pago del Impuesto a la Nómina, no habrá traslado de dominio, el Impuesto Predial, entre muchos otros; estamos hablando de un crecimient­o de más de 40 por ciento en la utilidad final de una empresa”, expuso.

A propósito de la coyuntura electoral y del reacomodo de partidos en los tres órdenes de gobierno a partir del 1 de julio de 2018, Melgoza descartó que un posible relevo del PRI ponga en riesgo las inversione­s en la ZEE, donde aseguró que el andamiaje jurídico está blindado, y que en buena medida dependerá de que los gobiernos no asuman este proyecto como suyo, sino como de todo México.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El puerto michoacano.
ARACELI LÓPEZ El puerto michoacano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico