Milenio Laguna

Zavala renuncia al dinero público para su campaña

“El financiami­ento ha convertido la profesión en un negocio, en el que privan la ambición y el descaro, por eso tantos escándalos”

- México

Rafael Montes y Carolina Rivera/

Margarita Zavala prometió renunciar al financiami­ento público que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgará para cubrir los gastos de campaña rumbo a la Presidenci­a, al argumentar que “el dinero ha convertido a la política en un negocio”.

Así lo anunció ayer al acudir a la sede del INE a entregar la documentac­ión necesaria para solicitar su registro como candidata independie­nte y poder aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

En el primer día de la etapa de solicitud de registro de independie­ntes, ella fue la primera de los aspirantes sin partido en acudir a cumplir con el trámite, y aprovechó para prometer que renunciará al financiami­ento público.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por el INE, en caso de que los tres aspirantes sin partido logren el registro, a Zavala le correspond­erán apenas 4.7 millones de pesos de una bolsa de 42.9 millones, bolsa que también incluye a los aspirantes a diputados, senadores y Presidente. “Ya es momento de dar signos y de romper el vínculo entre la política y el dinero. Por eso, y en congruenci­a con mis valores, hoy anuncio que he decidido renunciar al financiami­ento público que me correspond­e como candidata”, expresó.

Ante decenas de simpatizan­tes reunidos en el auditorio del INE, dijo que ella aprendió a hacer política inspirada por mujeres y hombres que lucharon por la democracia sin depender del dinero público, y que lo más importante en una campaña son los valores, la mística, la convicción y la valentía. “Yo aprendí a hacer campañas “Yo aprendí boteando, pidiéndole permiso a los ciudadanos, en los camiones, en el Metro” boteando, pidiéndole permiso a los ciudadanos, en los camiones, en el Metro, en los parques”, recordó. “La clase política en México se ha sometido en su mayoría al dinero. El dinero ha mandado sobre cualquier valor, sobre cualquier considerac­ión legal, moral, jurídica o social. “El dinero ha convertido a la política en un negocio, en el que priva la ambición y el descaro. Por eso todo termina en escándalos de fraudes, de ligas, de casinos, de departamen­tos en Estados Unidos, de coches, de naves industrial­es, de estafas maestras, de casas La aspirante a una candidatur­a independie­nte acudió al INE. blancas, de lavado de dinero”, explicó Zavala.

Para obtener el registro como candidata, el INE debe verificar si la aspirante cumple con los documentos necesarios, las firmas válidas, su dispersión geográfica establecid­a y con sus obligacion­es de fiscalizac­ión de ingresos y gastos durante el periodo de obtención de apoyos. Ese procedimie­nto le tomará al instituto del 18 al 28 de marzo.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico