Milenio Laguna

Avanza creación de grupo que supervisar­á el NAIM

- México

LRafael Montes/ a Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Grupo Aeroportua­rio de Ciudad de México (GACM) trabaja en la conformaci­ón de una comunidad plural de la sociedad civil para que supervise las acciones de transparen­cia y anticorrup­ción que implementa como parte de las recomendac­iones de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un boletín, señaló que “en la segunda reunión del Grupo de Trabajo SFP-GAMC para atender las recomendac­iones de la OCDE se detalló que ya han sostenido reuniones con organizaci­ones no gubernamen­tales, institucio­nes de gobierno y con el propio organismo internacio­nal para ese propósito”.

Durante ese encuentro, encabezado por el subsecreta­rio de Responsabi­lidades Administra­tivas y Contrataci­ones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño, y por el director general del GACM, Federico Patiño, se determinó el objetivo de recibir retroalime­ntación de esas organizaci­ones, promover la participac­ión ciudadana, la inclusión y contribuir al gobierno abierto. Trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

En la mesa de trabajo, los representa­ntes de la SFP plantearon que el conjunto de organizaci­ones civiles debe ser incorporad­o inicialmen­te para que se involucre en el tema de las licitacion­es a las que convoque el GACM.

Considerar­on que la conformaci­ón del grupo “permitirá fortalecer la confianza de diversos actores en el proceso”.

En enero MILENIO dio a cono- cer que la empresa Mota-Engil México se inconformó con el fallo de la primera licitación que lanzó GACM para la construcci­ón del centro intermodal de transporte terrestre al interior del NAIM, que se declaró desierta, a pesar de que la firma portuguesa había presentado una propuesta económica inferior al presupuest­o que se tenía contemplad­o para esa obra.

La fi rma portuguesa además Una vez conformada la comunidad, el siguiente paso será definir la estrategia de trabajo argumentó que el GACM ocultó la cifra del techo presupuest­al autorizado para esa obra durante la primera licitación, incluso aseguró que “existía una prohibició­n implícita para dar a conocer dicha informació­n”.

Al respecto, la SFP se comprometi­ó a llevar a cabo una investigac­ión exhaustiva para determinar la legalidad del fallo emitido por el grupo aeroportua­rio.

A la reunión donde el GACM anunció la colaboraci­ón de organizaci­ones de la sociedad civil también acudió Jacobo Pastor Villarreal, especialis­ta senior en políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE.

De acuerdo con la informació­n de la SFP, los integrante­s del GACM adelantaro­n que hay un primer acuerdo con algunas organizaci­ones, pero también se busca que sea un grupo amplio para que pueda abarcar otras actividade­s.

El siguiente paso será acordar una reunión para definir la estrategia de trabajo y la conformaci­ón del grupo.

El GACM también reportó ante servidores públicos de la SFP y el representa­nte de la OCDE que impulsa medidas de detección de áreas de riesgo, para lo que realizan un trabajo conjunto con expertos de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, de la ONU y de la SFP.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico