Milenio Laguna

Piden a gobiernos no intervenir en elección

- México

ECarolina Rivera/ n el inicio de registro de candidatur­as, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lanzó un llamado a los gobiernos a no intervenir en la contienda electoral que se desarrolla. “Los gobierno deben cumplir la prohibició­n constituci­onal de mantener la imparciali­dad política tanto en su actuación como en el uso de recursos a su cargo, deben ser respetuoso­s de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, sentenció.

Recordó que el desarrollo de los comicios es una responsabi­lidad compartida entre autoridade­s y partidos; por lo que si bien reconoció que es obligación de la autoridad electoral organizar estos comicios, los actores políticos son los que deben garantizar­an que este proceso llegue a buen puerto. “Que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su cauce institucio­nal mediante el cual las diferencia­s políticas se procesan de manera pacífica depende de que todos los actores, públicos y privados, nos peguemos a las reglas democrátic­as”, dijo.

Por su parte, aseguró que el INE cumplirá con su mandato de resolver las elecciones y las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación y generando informació­n clara, confi able y oportuna.

Garantizó que se desplegara su experienci­a institucio­nal para que estas sean las elecciones más fi scalizadas de la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico