Milenio Laguna

Barcos extranjero­s agravan crisis naviera: transporti­stas

La parálisis, frente a las costas de Campeche, Veracruz y Tamaulipas; semeja un cementerio de embarcacio­nes por la falta de actividad en el sector petrolero, dice presidente de la Cameintram

- Pilar Juárez/ México

La entrada de barcos extranjero­s agudiza la crisis que desde hace poco más de tres años enfrenta la industria naviera mexicana, pues más de la mitad de la flota, casi 170 embarcacio­nes, está detenida por falta de trabajo, señaló Luis Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram). “La crisis sigue y cada vez es peor, porque la condición de los barcos se va deterioran­do y llega un momento en que no se tiene la certeza de que sean útiles para cuando sean requeridos”, comentó en entrevista.

Las embarcacio­nes detenidas se localizan en las costas de Campeche, Veracruz y Tamaulipas y asemejan un cementerio de barcos por la falta de actividad en el sector petrolero.

El directivo indicó que en los últimos tres años se han perdido casi 35 mil empleos de las empresas dedicadas a brindar servicios a la industria petrolera, que era encabezada por Pemex.

El presidente de la Cameintram denunció que no han tenido una respuesta favorable de las autoridade­s del sector; “no ha habido un cambio importante para que nos ayuden a salir del agujero”.

Ocejo añadió que hay empresas que abusan de las debilidade­s de las leyes y están incursiona­ndo en el sector a partir de la reforma energética, por lo que están trayendo al país barcos extranjero­s que abanderan como mexicanos para realizar sus operacione­s, lo que hace más fuerte la competenci­a en el sector marítimo. “De por sí tenemos barcos varados, pero muchos de esos (los extranjero­s) traen subsidios o ayudas que se convierten en una competenci­a desleal”. En los últimos meses alrededor de 10 embarcacio­nes portan la bandera mexicana, agregó. La crisis en la industria marítima comenzó con el desplome de los precios internacio­nales del crudo, así como por la falta de inversión en las actividade­s de exploració­n y producción de Pemex, de manera que las empresas enfrentan dificultad­es para realizar sus proyectos y sus programas de trabajo.

Aunado al creciente equipo ocioso, existe una baja de tarifas de los servicios brindados. La falta de contratos ha provocado que algunas embarcacio­nes de empresas mexicanas, entre ellas TMM, operen sus servicios en el extranjero.

Derivado de la crisis que sufren las empresas mexicanas que cuentan con barcos para atender los servicios costa afuera de las plataforma­s petroleras, han salido cerca de 12 empresas de la Cameintram por la difícil condición fi nanciera que enfrentan.

La perspectiv­a para el primer semestre en la industria aún se considera complicada, pues las inversione­s comenzarán a activarse en junio o julio, de acuerdo con el desarrollo de algunos proyectos petroleros.

A partir de la reforma energética la industria invirtió más de 7 mil millones de dólares para tener embarcacio­nes de no más de 10 años, por lo que las empresas enfrentan un alto costo fi nanciero, ya que son embarcacio­nes que están sin trabajar.

La industria invirtió más de 7 mil mdd para tener una flota de no más de 10 años; aún los paga

 ?? MARK WILSON/AFP ?? En los últimos 3 años se han perdido casi 35 mil empleos dentro de la industria que da servicio a la petrolera.
MARK WILSON/AFP En los últimos 3 años se han perdido casi 35 mil empleos dentro de la industria que da servicio a la petrolera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico