Milenio Laguna

Pide OCDE modernizar legislació­n en turismo

- Roberto Valadez/ México

a Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) llamó a los gobiernos a modernizar sus marcos regulatori­os en turismo para adaptarse a un entorno cada vez más dinámico.

En su reporte, Las tendencias y políticas del turismo de la OCDE 2018, indicó que parte de las modificaci­ones que se deben realizar es desarrolla­r respuestas que den cuenta de enfoques empresaria­les innovadore­s para la prestación de servicios.

El organismo internacio­nal informó que en las naciones que representa, el turismo en promedio tiene una presencia de 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), 6.9 del empleo y 21.7 por ciento de los servicios.

“Se necesitan políticas sólidas e integradas para garantizar que el turismo siga siendo un sector competitiv­o, sostenible e inclusivo en los próximos años”, señaló.

Enfatizó que la economía del sector de viajes ha evoluciona­do rápidament­e, y su desarrollo sostenible dependerá de la capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias económicas, sociales, políticas, ambientale­s y tecnológic­as.

Los gobiernos deben hacer un balance de la política turística para que esté preparada para el futuro y promover una cultura de innovación que aborde los impactos de las megatenden­cias y otros desafíos, dijo Alain Dupeyras, jefe de la División de Desarrollo Regional y Turismo de la OCDE.

El organismo señaló que las naciones inscritas experiment­aron un fuerte crecimient­o en su turismo, de 3.9 por ciento en 2016, y representa­ron más de la mitad de las llegadas mundiales, con 55 por ciento, además de los ingresos por viajes, con 60.4 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico