Milenio Laguna

Mayor cambio de las dos empresas desde que las golpeó el Energiewen­de

-

pasar de los combustibl­es fósiles hacia las energías renovables que ejerció una intensa presión en las operacione­s principale­s de energía convencion­al de los dos grupos. Las principale­s empresas de electricid­ad de Alemania también sufrieron un serio revés en 2011, cuando el gobierno en Berlín decidió acelerar la eliminació­n gradual de la energía nuclear en respuesta al desastre de Fukushima.

Tanto Eon como RWE respondier­on con fuertes recortes de costos, y al dividirse en dos empresas independie­ntes. Eon separó sus operacione­s de energía convencion­al en Uniper, dejando al grupo con operacione­s más limpias y confi ables, como la energía renovable, redes de energía y soluciones al cliente. RWE se fue en la dirección opuesta, conservó las operacione­s de energía nuclear y convencion­al mientras separó su negocio de energía renovable en Innogy.

El año pasado se vieron las primera señales de que la nueva estrategia funcionaba para las dos compañías, sobre todo después de que el tribunal constituci­onal de Alemania dictaminó en junio que el impuesto sobre el combustibl­e nuclear que aplicó el gobierno fue ilegal, lo que abrió el camino para que las empresas de servicios públicos reclamaran la devolución de al menos 6 mil 300 millones de euros.

En el caso de Eon, el reembolso junto con el aumento de capital permitió al grupo elevar sus dividendos y reducir su deuda neta de 26 mil 300 millones de euros a fi nales de 2016 a 21 mil 500 millones de euros. Su posición fi nanciera subió aún más con la venta de una participac­ión de Uniper a Fortum.

Las acciones de Eon subieron más de 20 por ciento en el último año, para darle un valor de mercado de 18 mil 600 millones de euros. RWE subió 23 por ciento en el mismo periodo y tiene un valor de 11 mil millones de euros.

Este artículo se corrigió desde la publicació­n original para reflejar el hecho de que Eon no dividió sus operacione­s nucleares alemanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico