Milenio Laguna

PAGARÁ 43 MIL MILLONES DE EUROS A RWE Eon concreta acuerdo para adquirir Innogy

La transacció­n producirá una reconfigur­ación drástica dentro del sector energético de Alemania

- Londres y Berlín

Arash Massoudi y Tobias Buck/ Eon, la compañía alemana de servicios públicos, dio a conocer un complejo acuerdo de 43 mil millones de euros para adquirir Innogy, la empresa de energía renovable, a su accionista mayoritari­o RWE, al igual que una serie de swaps (intercambi­os) de activos que van a reformar drásticame­nte el sector de energía de Alemania.

Bajo los términos del acuerdo que se dio a conocer el domingo, Eon se convertirá en una empresa que se enfoque exclusivam­ente en ofrecer redes y servicios de energía a clientes minoristas, mientras que RWE comprará las operacione­s de energías renovables de Eon e Innogy y tomará una participac­ión de 16.7 por ciento de Eon.

El acuerdo representa una ambiciosa transforma­ción de algunas de las compañías de energía más críticas de Europa y es una clara señal de que Eon y RWE regresan a la ofensiva después de años de reduccione­s y una serie de golpes regulatori­os.

También representa la transacció­n de alto perfi l más reciente en el mercado de energía de Alemania en cuestión de meses, después de que Eon vendió en enero una participac­ión minoritari­a de su anterior fi lial Uniper a la fi nlandesa Fortum por 3 mil 800 millones de euros.

Eon adquirirá la participac­ión de 76.8 por ciento que tiene RWE en Innogy al ofrecer una com- binación de acciones de nueva emisión y activos. Además de las operacione­s de energía renovable, RWE recibirá participac­iones minoritari­as de Eon en dos plantas nucleares operadas por RWE, el negocio de almacenami­ento de gas de Innogy y su participac­ión en Kelag, el proveedor austriaco de energía. A cambio, RWE pagará a Eon mil 500 millones de euros en efectivo.

Eon hará una oferta en efectivo con un valor total de 40 euros por acción, incluidos los pagos futuros de dividendos a los inversioni­stas de Innogy, que se separó de RWE en 2016, con valor de más de 5 mil millones de euros.

El acuerdo le da una valoración de capital a Innogy de 22 mil millones de euros. Las acciones de Innogy cerraron la semana pasada a 34.53 euros, lo que le da una valoración bursátil de 19 mil 100 millones de euros. La compañía tiene una deuda neta de alrededor de 21 mil millones de euros.

La adquisició­n de Innogy se produce después de un periodo difícil para la dirección de Eon. Peter Terium renunció a su puesto de director ejecutivo en diciembre, después de una advertenci­a de utilidades que hizo que las acciones de la compañía tuvieran una caída de 13 por ciento. Uwe Tigges, quien antes trabajó como miembro del consejo de administra­ción a cargo del personal, lo reemplazó de manera interina. La semana pasada se dio a conocer que Bernhard Günther, director fi nanciero, sufrió un ataque con ácido por parte de unos agresores desconocid­os. Quedó gravemente herido y sigue en el hospital.

El acuerdo marca el cambio más grande de Eon y RWE desde que recibieron un fuerte golpe por el llamado Energiewen­de, el cambio radical de Alemania de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico