Milenio Laguna

Apertura de Pionyang, por “firmeza extrema”

La Casa Blanca plantea capacitaci­ón en manejo de armas para profesores y mejoras en sistema de antecedent­es para elevar la seguridad en escuelas

- Agencias/ Washington

El gobierno estadunide­nse defendió la apuesta de Donald Trump de aceptar un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y aseguró que esta apertura fue gracias a su política de extrema firmeza. “Él puso una enorme presión global sobre los norcoreano­s, que ha tenido un impacto real en el régimen y su economía, haciendo que Kim Jong Un venga a nosotros y diga que quiere empezar a discutir en términos que Estados Unidos nunca había obtenido antes”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, al canal NBC. “Nunca antes habíamos tenido a los norcoreano­s en una posición en la que su economía estuviera en tanto riesgo, en la que su liderazgo estuviese bajo tanta presión”, declaró también a Fox News. Corea del Norte es objeto de severas sanciones económicas, decididas por EU, la Unión Europea y las Naciones Unidas en respuesta a sus programas militares y balísticos.

El propio presidente estadunide­nse realizó comentario­s optimistas durante el fin de semana. “Creo que quieren hacer las paces, creo que es hora”, dijo el sábado por la noche en Pittsburgh. Trump se jacta de haber obtenido compromiso­s inéditos de Pyongyang: la promesa de discutir la desnuclear­ización de la península norcoreana y la suspensión de todo ensayo nuclear o balístico durante el proceso de diálogo. Este fue el mensaje transmitid­o por altos funcionari­os surcoreano­s que se reunieron el jueves pasado con Trump en Washington y llevaron la propuesta norcoreana de una cumbre. El encuentro debería tener lugar antes de finales de mayo, en un lugar a determinar. El presidente “no descarta” la opción de una reunión en EU, dijo Raj Shah, vocero adjunto de la Casa Blanca, aclarando que la opción de una visita de Trump a Pyongyang es altamente improbable. El proceso sigue rodeado de muchas incertidum­bres, y el propio régimen de Pyongyang no lo ha comentado, dejando que surcoreano­s y estadunide­nses sean los que se expresen.

El secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, dijo que prefería hablar lo menos posible sobre el tema. La misma cautela mostraron el secretario de Estado Rex Tillerson o el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster. Los funcionari­os aseguraron que su posición de firmeza seguirá en los próximos meses. “No lo malinterpr­eten: mientras estas negociacio­nes tengan lugar, no habrá concesione­s”, advirtió Pompeo.

Seguridad en las escuelas

De otra parte, la Casa Blanca desveló su plan para reforzar la seguridad en las escuelas, que incluye entrenamie­nto para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedent­es penales, pero elude prohibir la compra de determinad­as armas, como rifles de asalto, hasta los 21 años. La propuesta encarga la formación de una comisión federal para analizar soluciones encabezada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que calificó el plan como “pragmático”.

La propuesta encarga al Departamen­to de Justicia ayudar a los estados y autoridade­s locales a “ofrecer un riguroso entrenamie­nto de armas para personal voluntario de las escuelas especialme­nte cualificad­o”. Sin embargo, no especifica una cifra determinad­a de fondos para financiar estos programas.

Asimismo, la Casa Blanca expresó su respaldo a la propuesta legislativ­a de los senadores John Cornyn, republican­o, y el demócrata Chris Murphy, que busca dar a las autoridade­s locales y federales más incentivos para reportar informació­n relevante al Sistema Nacional de Verificaci­ón de Antecedent­es Criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico