Milenio Laguna

Uribismo gana sin mayoría legislativ­as en Colombia

- Agencias/ Bogotá

El partido derechista Centro Democrátic­o, del ex presidente y senador Álvaro Uribe, férreo opositor al acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC, obtuvo la mayor votación en las legislativ­as en Colombia, al ser el movimiento con más senadores, 19, y el segundo con más escaños en la Cámara de Representa­ntes, 33, aunque sin poder formar mayoría. .

Asimismo, el uribista Iván Duque y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro mostraron su músculo electoral al ganar respectiva­mente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la presidenci­a de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

El centro y la izquierda alcanzaron su mejor votación, de acuerdo con los datos de la Registradu­ría Nacional (órgano electoral). Con el 94.08 por ciento de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrátic­o obtenía 16.56 por ciento de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños.

Por detrás quedaron el derechista Cambio Radical, con el 13.84 por ciento de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservado­r, 12.45 por ciento y 15; el Partido Liberal, 12.41 por ciento y 14; el Partido de la U, 11.95 por ciento y 14; y Alianza Verde, 8.72 por ciento y 10.

Por debajo están los izquierdis­tas Polo Democrátic­o Alternativ­o (PDA), 4.86 por ciento de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3.49 por ciento de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3.31 por ciento de los votos y tres asientos en la cámara alta.

El Partido Liberal, con 16.56 por ciento de los votos y 35 escaños, fue el más votado a la Cámara de Representa­ntes, delante del Centro Democrátic­o con el 16.16 por ciento de los apoyos y 32 representa­ntes; Cambio Radical, 14.28 por ciento y 30; Partido de la U 12.17 por ciento y 25; Partido Conservado­r, 12.16 por ciento y 21; y Alianza Verde 6.03 por ciento y 9 diputados.

Mientras, el ex candidato presidenci­al de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia(FARC), Rodrigo Londoño, quien fue operado del corazón la semana pasada, recibió ayer el alta médica.

El acuerdo de paz asegura a las FARC diez de los 280 escaños del parlamento bicameral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico