Milenio Laguna

OBRA PUBLICADA POR GRUPO MILENIO Septiembre letal, rescate de la memoria histórica

La informació­n de diferentes plataforma­s periodísti­cas se conjuntó en un libro que aborda los sismos de 2017 con un enfoque casi panóptico

- Mérida

LDaniel Barquet/ etal, como la era digital con sus redes sociales avanza ante los medios tradiciona­les, así parece el mes de septiembre en la historia, con sismos que sacuden el centro y otros puntos del país.

Pero al igual que la vida se abre paso entre los escombros y México se pone de pie luego de los sismos, de igual manera el periodismo con carácter se abre paso y asimila las nuevas plataforma­s de comunicaci­ón.

Mérida fue el escenario para la presentaci­ón del libro Septiembre letal, volumen de Grupo MILENIO, fruto de muchas manos, que finalmente tomó forma bajo la supervisió­n de Alfredo Campos Villeda, director editorial de Grupo MILENIO.

Más allá de la presentaci­ón de otro libro dentro de la Feria Internacio­nal de la Lectura de Yucatán 2018, los asistentes corroborar­on el inicio de un nuevo tiempo.

Y es que nunca antes, al menos en México, el trabajo periodísti­co de muchas plataforma­s fue capaz de converger en una sola obra, en un rescate de la memoria histórica.

La sala 1 se convirtió en una auténtica Mesa de Libros, tal como se puede ver en MILENIO Tv, con Alfredo Campos Villeda encabezand­o la charla, con Ariel González Jiménez, editor de Cultura del diario, presentand­o el libro, y Jesús Alejo Santiago, reportero especializ­ado en literatura, como moderador.

De manera previa, el rector de la Universida­d Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, saludó y felicitó al personal de MILENIO, Jesús Alejo Santiago, Alfredo Campos Villeda, coordinado­r de la obra, y Ariel González Jiménez. a quienes llamó “aliados en la difusión de la cultura”. Por la sala de la memoria desfiló Jacobo Zabludowsk­y, teléfono en mano en un vehículo recorriend­o la capital del país y narrando desde el lugar de los hechos, en tiempos aún lejanos para internet. Tiempos en los cuales los periodista­s eran testigos de momentos únicos e irrepetibl­es, en los que pocos podían estar y, sobre todo, difundir, aunque fuese de manera reducida, para una audiencia limitada. La era digital presupone un estilo diferente de narrativa y mucho orden, ante el torrente de informació­n.

De ahí la idea del periodista Alfredo Campos Villeda: por primera vez en México, conjuntar la informació­n de múltiples plataforma­s, desde los géneros periodísti­cos sumando narracione­s para televisión, el fotoperiod­ismo, los trazos de los cartonista­s y la artesanía digital del diseño gráfico.

“Los sismos son sucesos terribles que se presentan una y otra vez en torno a un 19 de septiembre, pero es la primera vez que se realiza una cobertura desde un abordaje múltiple, casi panóptico’” refiere González Jiménez. El editor añade que también muchas de estas historias trágicas llegaron al mundo editorial, en libros de diversas épocas y países en torno a los sismos. Incluso en México, pero nunca en una compilació­n como la que ahora se muestra. Desde Plinio El Joven y sus crónicas sobre la erupción del Vesubio, al Diariodela­ñodela peste, de Daniel Defoe, pasando por muchos otros, las crónicas del desastre atraen la atención del hombre.

Septiembre­letal, una compilació­n periodísti­ca de hechos, reunión de textos con una perspectiv­a muy amplia, dirían sus autores, utiliza la tecnología actual, la innovación como nunca antes en los libros sobre sismos en el país. Pero con ese sabor del periodismo antiguo que solo da la experienci­a, plasmada en 320 páginas.

Su primera vista ante el mundo ocurrió en la Feria Internacio­nal del Libro en Guadalajar­a, durante noviembre y diciembre. Otro récord.

Puede decirse que escribir es una suerte de temblor, que recorre desde las neuronas hasta la punta del lápiz o de la pluma, si se hace al estilo antiguo, o de los dedos apoyados en la tableta, en el móvil, en la laptop, si es en los tiempos digitales, como ocurre ahora.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico