Milenio Laguna

El García Márquez periodista, riguroso yético: Jaime Abello

“Distinguía perfectame­nte la frontera de la literatura, de la ficción y de la imaginació­n, del dominio de la realidad”: señala director de FNPI

- EFE/ Panamá

“Narró la condición humana de una manera que todavía nos sigue asombrando”, opina

Una antología de textos periodísti­cos de Gabriel García Márquez (1927-2014), presentada en Panamá, recoge la inspiració­n del creador de Macondo para que sirva de herramient­a en la búsqueda de un mejor periodismo, más independie­nte e innovador.

Así lo aseguró en una entrevista el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoameri­cano (FNPI), Jaime Abello, que participó en la presentaci­ón de la antología titulada Gaboperiod­ista.

La intención de la publicació­n, que ya se ha lanzado en Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y México, es “justamente dar una herramient­a para conocerlo (a García Márquez) mejor, y para que toda esa inspiració­n sea muy eficaz como motor por la búsqueda de un mejor periodismo en América Latina”, dijo Abello. El autor de Cienañosde­so

ledad le trazó a Abello la tarea de acaudillar la fundación, “no para elogiar ni para recordar” al Nobel de Literatura 1982, sino para traducir su inspiració­n en acciones, y en ese contexto se debe entender esta antología.

Trasladar su inspiració­n “en acciones educativas, en acciones por un periodismo independie­nte, un periodismo bien hecho, un periodismo innovador, y eso lo hacemos en la fundación desde 1995”.

En noviembre de 2017, abrió sus puertas en Cartagena el centro virtual de conocimien­to sobre García Márquez, denominado Centro Gabo.

El centro tendrá cinco dimensione­s centrales: historia personal del escritor en todas sus facetas; el investigad­or, creador y contador de historias que tiene ramificaci­ones como la literatura, el periodismo, cine, la televisión y la radio; el educador; el ciudadano y el emprendedo­r.

La Fundación trabaja también en la recopilaci­ón de todas las entrevista­s que García Márquez dio en vida, con un material “valiosísim­o sobre su pensamient­o y sus propuestas”, reveló Abello, quien dijo que aprendió mucho del colombiano y que le agradece este “privilegio” de permitirle sacar adelante estas ideas.

Confesó que aprendió “mucho de García Márquez” y trata “de serle leal a sus ideas como buen alumno de ese maestro”, a quien describió como “un hombre profundame­nte humano, que narró la condición humana de una manera que todavía nos sigue asombrando”.

Abello también recordó al Gabo cronista que no solo se obsesionab­a por los datos, sino que “distinguía perfectame­nte la frontera de la literatura, de la ficción y de la imaginació­n, del dominio de la realidad, de los hechos y del periodismo”.

Destacó que si bien en algunas de sus primeras crónicas periodísti­cas se permitió ciertas licencias literarias, le consta que en la etapa del García Márquez periodista, “es un hombre extremadam­ente riguroso que insiste en la ética y que insiste en tener claramente diferencia­do ambos campos”. “Entonces que no haya duda de eso, y que nos demos cuenta pues que es un hombre que tenía el dominio pleno del arte de contar historias y que distinguía muy bien las que son producto de la imaginació­n de las que son verdad”, remarcó.

 ?? ALBERT GEA/REUTERS ?? El autor colombiano destacó por su profundo humanismo.
ALBERT GEA/REUTERS El autor colombiano destacó por su profundo humanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico