Milenio Laguna

Soy más un estilista que un fajador, dice Gerardo de la Torre

- Redacción/ México

Gerardo de la Torre es un autor oaxaqueño que se ha dedicado a escribir con originalid­ad sobre la vida cotidiana de México y sus luchas sociales. El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinaci­ón Nacional de Literatura, lo celebrará con una charla entre colegas y amigos en su cumpleaños número 80, para destacar también su faceta como periodista y guionista. Silvia Molina, Felipe Cazals y Humberto Musacchio acompañará­n al autor el próximo martes 13 de marzo a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. “Lo más difícil para mí ha sido llegar a los 80 años de vida. En cuanto a escritura, jamás sospeché que pudiera publicar un libro”, comentó en entrevista De la Torre, quien comenzó a escribir desde muy joven y publicó su primer libro cuando tenía alrededor de 30 años. “Me gustaba mucho la lectura. Siendo trabajador petrolero ingresé al taller de Juan José Arreola, donde a la larga comenzamos a hacer la revista Mester, y publiqué mis primeros cuentos, que después reuní en un libro y que ahora cumple casualment­e 50 años”. Ese libro se llama Elotro diluvio (1968).

La literatura llevó a Gerardo de la Torre a explorar otros linderos. Ha sido guionista de historieta­s, cine y series de televisión, como PlazaSésam­o, Horamarcad­a y Águilaosol, entre muchas otras. Ha traducido además a John Grisham ( TheFirm), Denise Chávez ( Loving Pedro Infante) y Michael Meyer (Huer ta: A Political Portrait ). “He hecho más cosas en la escritura. Aprendí a hacerlas fundamenta­lmente porque dejé mi trabajo en la refinería de Azcapotzal­co y decidí ganarme la vida escribiend­o. Hice periodismo cultural con Juan Rejano y escribí historias de distintos tipos. He publicado diez novelas, nueve libros de cuentos y otros misceláneo­s, lo que me hace llegar a 30 libros publicados.

Una de las cosas que más le enorgullec­en a De la Torre es haber escrito su tetralogía petrolera. “Históricam­ente abordan la expropiaci­ón petrolera, el charrismo en todas sus formas, la lucha de trabajador­es en el Distrito Federal y la participac­ión de petroleros en el movimiento del 68”, señaló. Estos libros son Ensayogene­ral (1970), MuertesdeA­urora (1980), Hijos del águila (1989) y Losmuchach­os locos de aquel verano (1994), la cual aseguró que es su novela más querida, donde relata su vida después de haber trabajado en asuntos relacionad­os con el petróleo.

El escritor oaxaqueño ha combinado su gusto por la literatura con el deporte. Ha jugado beisbol y practicado boxeo gran parte de su vida. “No sería un estilista sino un fajador”, dijo, haciendo una analogía del deporte con su aprendizaj­e en la literatura. “El taller de Arreola lo que nos enseñaba por encima de todas las cosas, no era a imaginar; él nos enseñaba a cultivar el amor por las palabras, la artesanía de las palabras, y hasta la fecha lo sigo, me gusta mucho la precisión, el ritmo. Lo que me gusta fundamenta­lmente es contar cosas políticas, cosas que pasan en la vida de la gente, cosas a veces muy violentas, sobre todo las luchas sociales”.

De la Torre agregó que el próximo martes 13 de marzo “vamos a aprovechar la ocasión para presentar un libro que se titula Lavidarápi­da. Recoge 50 cuentos, que son los 50 años desde que comencé a publicar. Ese sería el significad­o, pero también hay un grupo de cuentos inéditos y otro grupo de microficci­ones. Yo creo que es un libro disfrutabl­e y que además permite reconocer los altibajos de mi carrera como cuentista”.

 ?? JAVIER RÍOS ?? Jamás sospeché que pudiera escribir un libro, asegura el autor oaxaqueño.
JAVIER RÍOS Jamás sospeché que pudiera escribir un libro, asegura el autor oaxaqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico