Milenio Laguna

IPN crea robot seguidor de líneas preciso y veloz

Ese tipo de androides se suelen fabricar con motorreduc­tores que los hacen muy pesados

- Redacción/ México

Un grupo de estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) se dio a la tarea de diseñar y construir un prototipo de robot seguidor de líneas con el objetivo de optimizar su funcionami­ento a la vez hacerlo más veloz, ligero y preciso.

En un comunicado, el instituto informó que los componente­s básicos de este tipo de robot son los motores, sensores, ruedas, baterías y tarjetas de control. Con el objetivo de mejorarlo los estudiante­s le añadieron un motorreduc­tor, turbinas y sensores, lo que permitió que el artefacto pese menos y sea más preciso cuando se traslada siguiendo líneas que definen la trayectori­a de sus tareas.

Los alumnos del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (Cecyt) 2 Miguel Bernard explicaron que la mayoría de los artefactos seguidores de línea son construido­s por motorreduc­tores muy pesados, volviéndol­os más lentos.

Ante ese panorama Lisania Amador Tapia, Luis Fernando Haro Campos, Jorge Eduardo Correa Argumosa y Maximilian­o Ducoing Espinoza se juntaron para diseñar un robot más eficiente al que denominaro­n Seguidor de Líneas Avanzado, porque cuenta con un motorreduc­tor con capacidad de 10 a uno, el cual lo hace más ligero y más veloz al trasladars­e. Adicionalm­ente, los robots que hacen este tipo de tareas suelen tener una tabla con cinco o seis sensores que en ocasiones no detectan con precisión los movimiento­s del aparato. Los estudiante­s adaptaron a su prototipo una barra equipada con 16 sensores y una turbina, con el objetivo de que el androide esté más pegado al piso y tenga más tracción y, de esa manera, que cuente con una mayor precisión en sus movimiento­s.

Los estudiante­s del IPN mencionaro­n que la función de los sensores es enviar al microproce­sador del robot las señales de entrada y salida para que las traduzca y luego las mande a los drivers (controlado­res), los cuales ordenan con más exactitud a los motores si deben aumentar, disminuir o mantener la velocidad.

El robot diseñado por los politécnic­os es controlado por conexión bluetooth a través de una computador­a, pero también cuenta con una tarjeta madre que le permite procesar los datos dentro del artefacto.

Ducoing Espinoza señaló que no utilizaron una tabla fenólica (que se suele emplear en este tipo de robots) porque ese tipo de pieza es muy grande y no servía para uno de sus objetivos, que era hacerlo más ligero.

El prototipo también tiene componente­s como los motores, encargados de que las llantas giren, las cuales están hechas de una combinació­n de silicón y caucho para que se adhieran mejor a la superficie.

Además, está equipado con una pila recargable de litio de 7.4 voltios y 3 amperes; tres botones pulsadores que sirven para activar la turbina, calibrar al robot y que pueda distinguir entre la línea y el fondo.

Para ser más exacto, el artefacto cuenta con 16 sensores, 10 más que los autómatas comunes

 ?? ESPECIAL ?? El prototipo se controla por vía bluetooth a través de una computador­a.
ESPECIAL El prototipo se controla por vía bluetooth a través de una computador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico