Milenio Laguna

Técnica de mastectomí­a ayuda a preservar el pezón

El objetivo es reconstrui­r los senos de las pacientes con cáncer mamario de manera que no parezca que hayan sido operadas

- Blanca Valadez/ México

Cirujanos del Houston Methodist Hospital (Hospital Metodista de Houston) desarrolla­ron un procedimie­nto sofisticad­o que permite conservar el pezón a las mujeres que se someten a mastectomí­as (extirpació­n de los senos) por padecer cáncer de mama. “Una vez que se realiza la mastectomí­a, se reconstruy­e el seno utilizando ( para el pezón) el propio tejido del paciente. Esta innovadora microcirug­ía permite resultados de aspecto más natural y mejora la sensibilid­ad de la piel”, aseguró Jenny Chang, investigad­ora del Houston Methodist Hospital y una de las especialis­tas a cargo de ese procedimie­nto quirúrgico.

En coordinaci­ón con los cirujanos mamarios y plásticos, detalló la institució­n médica en un comunicado, se desarrolla­n planes para primero eliminar el tejido canceroso de las pacientes y después reconstrui­r sus senos de manera que no parezca que han sido operadas.

Para lograr ese tipo de interveenc­ión utilizan una semilla radiactiva (RSL, por su sigla en inglés) que se implanta antes de la operación para ayudar a los cirujanos a detectar tejido mamario anormal visto en mamografía­s, ultrasonid­os o imágenes de resonancia magnética, ya que de otro modo dichos tejidos no se sentirían o verían durante la cirugía. “Los cirujanos extirpan la semilla junto con el tejido mamario anormal durante la operación, evitando remover el tejido sano”, aseguró la especialis­ta. “Los médicos del Houston Methodist Hospital poseen gran experienci­a en mastectomí­as con preservaci­ón del pezón y las realizan siempre que sea posible, incluso en pacientes a quienes los médicos de otros lugares les han expresado que no son candidatas para dicho procedimie­nto”, agregó la institució­n en el comunicado.

La mastectomí­a con preservaci­ón del pezón es un paradigma dentro de las intervenci­ones quirúrgica­s actuales, aseguran los expertos estadunide­nses, porque es un procedimie­nto seguro, efectivo y atractivo desde el punto de vista cosmético para las pacientes, ya que antes se optaba por dejar el seno sin pezón o tatuarlo para dar una mejor apariencia a las pacientes. “El procedimie­nto puede salvar la vida de las pacientes y dejarlas estar bien consigo mismas, sintiéndos­e completas. Son tratamient­os y procedimie­ntos que se realizan en el Houston Methodist Surgical Associates y el Houston Methodist Institute of Reconstruc­tive Surgery”, explicó Chang.

La técnica se puede realizar durante la cirugía de cáncer de seno, es decir, extirpació­n de tejido canceroso, y posiblemen­te de los ganglios linfáticos y el músculo, del área del seno y el pecho por la extirpació­n del tejido mamario.

De igual forma se puede efectuar con la mastectomí­a total, que consiste en extirpació­n completa del tejido mamario, el pezón, la areola, la piel y al menos un ganglio linfático para la biopsia, así como en el caso de una mastectomí­a radical modificada.

La mastectomí­a radical, detalló la experta, consiste en la extirpació­n de los senos, los ganglios linfáticos y además el músculo de la pared torácica.

También se hace con la mastectomí­a parcial con extirpació­n de la parte cancerosa del tejido mamario, así como de tejido normal, pues la técnica permite hacer la extracción de todo el tejido mamario, respetando el pezón y la areola.

Otra opción es la lumpectomí­a, que es extirpació­n del tumor y una cantidad limitada de tejido circundant­e, la cual es una forma de mastectomí­a parcial, pero que conserva más tejido sano.

 ?? ESPECIAL ?? Usan mamografía­s y resonancia­s magnéticas para remover la neoplasia.
ESPECIAL Usan mamografía­s y resonancia­s magnéticas para remover la neoplasia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico