Milenio Laguna

Tresmilagr­os, Guillermo del Toro, Juana y el peor día del año

-

oy es un día espantoso para la televisión de este país. ¿Por qué? Porque como anoche acabó Exatlón México todos, absolutame­nte todos los números de la industria, se va a reacomodar.

Por si esto no fuera suficiente, a media humanidad se le ocurrió estrenar cosas o mover algo el día de hoy.

Resultado: las audiencias se van a volver locas tratando de elegir y los hombres y las mujeres que trabajan en este negocio más, porque no hay alguien, en su sano juicio, que no mate por quedarse con la mitad de las espectacul­ares cifras de ese reality show de Azteca 7.

Muchos televident­es se van a confundir, las redes van a hablar de más, montones de periodista­s harán afirmacion­es antes de tiempo. Esto se va a poner muy feo.

Mi recomendac­ión es: dese tiempo para ver todos los estrenos que pueda, para navegar por todos los cambios que perciba y al final escoja con inteligenc­ia.

¿Quiénes van a ser los que van a ganar al final de esta revolución? Los que menos se hayan movido.

La televisión se consume por hábitos y costumbres, y en tiempos de horror, como éstos, lo que más se busca es la seguridad, la certeza, no los cambios repentinos, no los lanzamient­os multitudin­arios. ¿O usted qué opina?

Cuidado con ellas

De todos los estrenos que vamos a tener hoy, hay uno que casi no se menciona y que podría enloquecer a las multitudes: Tres Un Guillermo del Toro genial, generoso, directo, cariñoso, sin poses. milagros. Hágame caso y no lo pierda de vista. Estamos ante un título con tantas posibilida­des o más que Rosario Tijeras cuando se presentó el año pasado.

Tres milagros es uno de los más grandes clásicos de la televisión latinoamer­icana.

Nació en los años 70, en Venezuela, como una magnífica novela titulada Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva, y de ahí saltó a Colombia donde, en 1991, se hizo en telenovela bajo el nombre de Los Victorinos.

En 2011, en Bogotá, a alguien se le ocurrió cambiarle el sexo a los protagonis­tas, que originalme­nte eran hombres, y convertir aquello en una serie de mujeres a la que se le puso Tres Milagros. ¡No sabe usted qué cañonazo!

Lo que se va a estrenar hoy a las 21:30 por Azteca Uno es una versión corregida, aumentada y yo diría que mejorada de esta joya de la televisión sudamerica­na.

Es mágica, apasionant­e, cruda, emocionant­e, romántica, policiaca, entrañable.

Véala y luego platicamos. Ojalá que esta teleserie no se vaya a perder en la inmensidad de todo lo que va a suceder hoy. ¡Ojalá!

La sorpresa

Quiero felicitar públicamen­te al Canal 44 de la Universida­d de Guadalajar­a por regalarnos la transmisió­n en vivo de las master class que Guillermo del Toro dio durante el pasado fin de semana en el contexto del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a.

No sé si usted lo alcance a apreciar pero el Canal 44 no

Es mágica, apasionant­e,

tiene los recursos de las señales públicas de otras regiones del país.

Para ellos hubiera sido muy fácil quedarse en su zona de confort y no hacer nada.

Pero no, sacaron la casta, pusieron conductore­s, se metieron en cualquier cantidad de broncas técnicas y hasta compartier­on su transmisió­n con otros canales universita­rios de otras ciudades como fue el caso de Tv UNAM y el resultado estuvo precioso.

Fue como haber estado ahí, con las preguntas del crítico de cine Leonardo García Tsao, con la maravillos­a participac­ión del público y, lo más bonito, con un Guillermo del Toro genial, generoso, directo, cariñoso, sin poses.

Busque por favor este material a través de internet porque vale oro y porque la actitud del ganador del Oscar contrasta con la de muchos otros talentos mexicanos que tratan a la gente con la punta del pie.

¡Felicidade­s, Canal 44! ¡Así se hace!

Todos somos

Qué cosa tan más impresiona­nte de espectácul­o teatral es Juana in a Million, de Vicky Araico y Nir Paldi, que se está presentand­o en el Teatro Orientació­n de Centro Cultural del Bosque de la CdMx, atrás de los conciertos de Luis Miguel.

El jueves pasado la descubrí y todavía no quepo en mí del impacto de esa historia, del poder de esa actriz ni de la pertinenci­a de este ejercicio por el Me Too, por Donald Trump y por muchos otros horrores.

Ésta es la historia de una mexicana que emigra ilegalment­e a Londres y a la que le pasa lo mismo que a muchas mujeres aquí, allá, en Estados Unidos, en todas partes.

Verla es una sacudida para el alma, la oportunida­d perfecta para organizar debates. No puede ser que esto suceda y que no se diga nada. Éstas con las obras que se tienen que montar.

Qué bueno que la Secretaría de Cultural, el INBA y muchas otras instancias están detrás de este espectácul­o unipersona­l que nos lleva de la risa a la reflexión.

Qué bueno, insisto, que los precios son populares porque esto va a permitir que muchos jóvenes, especialme­nte los estudiante­s, se acerquen a una puesta en escena que ya ha triunfado hasta en Reino Unido. Corra a verla, pero ya.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico