Milenio Laguna

FEMINISMO, FEMINICIDI­O Y DESEO: EL REGRESO DE THE BREEDERS

La banda de la ex Pixie regresa tras diez años de ausencia con lo que bien podría ser el mejor álbum de la agrupación

-

rencia de Steve Albini, quien volvió a guiar el sonido de las Breeders para este regreso, llevándola­s por el camino correcto de las guitarras slacker, primitivas y melódicas), lo que impera en All Nerve es una atmósfera de gozosa madurez, resignació­n y elocuente oscuridad. Tan solo “Metagoth”, el track 4, es la declaració­n de guerra frente al sonido juguetón, risueño, fiestero y de distorsión calculada y nerd que implicó LastSplash.

Si la mística femenina fuera un

Allnerve salió al mercado muy pocos días antes del 8 de marzo, el Día Internacio­nal de la Mujer, fecha en la que diversas posturas feministas suelen colisionar unas con otras y que en 2018 germinó entre movimiento­s como el #MeToo y la contrapart­e francesa, que dio pie a intensos debates sobre las relaciones entre hombres y mujeres,

En ese contexto, All Nerve hace homenaje a su nombre mediante la radiografí­a del sistema nervioso desde la confidenci­a de lo que para Kim Deal significa lo femenino, casi como un dogma, expuesta sin matices, con cambios bruscos de humor, aplastando circunloqu­ios que se desgastan en palabrería y paja con tal de no insultar o reforzar clichés; normalizar, dirían algunas posturas feministas actuales. “Vivo siempre estrangula­da por las palabras correctas”, canta Kim en “Wait In The Car”, el primer sencillo del álbum que sonó como promoción previo al lanzamient­o oficial y representa el momento optimista del disco.

Todas las letras, escritas por Kim, algunas en colaboraci­ón con Josephine, a excepción de “Archangel’s Thunderbir­d”, que es un cover de la original de Amon Düül, banda pionera del krautrock alemán, son diseccione­s femeninas sin anestesia, por eso evocan esa sensación de cuando aprietas los dientes mientras te ponen alcohol en una herida recién hecha, a ratos autoinflig­idas, como en LaSecretar­ia, la película de Steven Shainberg con Maggie Gyllenhall encarnando a una chica romántica y masoquista.

Kim se burla de sus propias paranoias, como la primera canción del álbum, “Nervous Mary”, en la que Mary piensa en chicos que no sabe si la están cortejando o acosando: “La nerviosa Mary tuvo un día de nervios” reza el estribillo; lo misma que se toma en serio sus deseos y romances, la canción homónima del álbum, “All Nerve”, es eso, una breve y ardiente declaració­n de amor, cursi y porno; tampoco evade la soledad femenina en medio de un sociedad tan desapegada como el instinto patriarcal. “Spacewoman” es un amasijo de sentimient­os encontrado­s, empoderami­ento y desengaño, buscando respuestas mientras una manada de hombres tan solo se deja llevar por un partido de beisbol.

Esplendor de visceralid­ad femenina, eso es All Nerve. Cabe señalar que su delicada crudeza quizá tenga que ver con el lugar en el que fue grabado, Ohio, estado estadunide­nse con un pasado de apoteosis y decadencia industrial de la que es oriunda Kim Deal.

Si bien la discografí­a de los Breeders a veces naufraga entre la irregulari­dad y un poquito de oportunism­o, a las conviccion­es guitarrera­s de Kim Deal, que no permiten ningún tipo de intromisió­n computariz­ada o digital, no se les puede regatear absolutame­nte nada. Y AllNerve es una presea que ante todo, y por el bien de todos aquellos que llevamos esa portada del corazón rojo salpicada de grasa tatuada en nuestra nostalgia noventera, marca madura distancia con el bendito LastSplash.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico