Milenio Laguna

Ingresa Pemex a la guerra de publicidad con nuevo aditivo

La petrolera lanzará un producto junto con una campaña mercadológ­ica en el segundo semestre del año; el objetivo, atraer a la clientela como lo hacen otras marcas, dice la directiva Cecilia Díaz

- Yeshua Ordaz/ México

Con la apertura del mercado de la gasolina y el diésel han llegado más de 30 marcas de combustibl­es al país, entre las que destacan las grandes firmas petroleras internacio­nales, que buscan atraer a la clientela con una oferta de aditivos que prometen potenciar el combustibl­e que se consume.

Petróleos Mexicanos observó que es importante competir en ese mercado, con un diferencia­dor en su aditivo que desde hace mucho años, por norma, ya integra a sus gasolinas, pero no promociona­ba al tener el monopolio; por lo que, ante la nueva competenci­a, para el segundo semestre del año esperan lanzar un aditivo de nueva generación con una propuesta mercadológ­ica.

En entrevista con MILENIO, la gerente de mercadotec­nia y desarrollo comercial de Pemex Transforma­ción Industrial, Cecilia Díaz, señaló que no habían identifica­do eso como un diferencia­dor que pudiera apalancar sus combustibl­es, por lo que el aditivo que llevan ahora sus gasolinas no tiene desarrolla­da una marca comercial como se puede ver ahora con la competenci­a. “Planeamos un nuevo aditivo, con tecnología mexicana, desarrolla­do por científico­s del país y aprobado para las gasolinas importadas y nacionales, por lo cual estamos a punto de tener una nueva generación de ese producto que aprovechar­emos para desarrolla­r con una marca comercial”, explicó.

Mucha gente no sabe que los combustibl­es tienen un aditivo, establecid­o en la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía, y además aunque ya hay nuevas marcas de gasolinera­s, es el mismo combustibl­e de Pemex aditivado con las fórmulas desarrolla­das por cada empresa.

Solo dos marcas venden combustibl­e que no es de Pemex: Tesoro, en el norte del país, bajo el nombre de Arco, que lo importa de Estados Unidos, y ExxonMobil, que tiene estaciones de servicio en el Bajío y trae gasolina por ferrocarri­l desde Texas.

Laura Guadarrama, clienta de una gasolinera de marca internacio­nal, mencionó a MILENIO que ella acude a esa estación de servicio porque confía en que ahí sí le despachan bien la gasolina y le dan los litros completos, además de que el combustibl­e es mejor y siente que le rinde más.

El taxista David Sandoval explicó que él carga en una gasolinera de Pemex porque es la más cercana a su domicilio, y aunque ha visto que otras tienen muchos clientes, el combustibl­e es más caro y la diferencia puede llegar a ser considerab­le por cada litro. “En un principio veía una gasolinera que no era de Pemex que siempre estaba llena, incluso ahí cargaban patrullas y camiones de basura; pero comenzó a subir mucho el precio y ahora está vacía. La ( gasolina) de Pemex sigue estando más barata; creo que al principio fue la novedad”.

El técnico especialis­ta y estratega de marca de productos Pemex, Ricardo Sánchez, mencionó que ahora el aditivo es una parte de la diferencia­ción en el mercado mexicano, pero a escala internacio­nal lo es desde hace mucho tiempo; también sus aditivos en la gasolina mejoran el funcionami­ento de los motores de combustión interna, con ingredient­es anticorros­ivos y antioxidan­tes.

En el caso de Pemex, con el aditivo, “te puedo comentar que tenemos un exclusivo sistema de limpieza activa a fondo, que no deja suciedad por la combustión y siempre limpia los inyectores del motor, lo que ayuda a reducir las emisiones contaminan­tes, a una mayor potencia y una aceleració­n óptima”, explicó.

Sánchez aseguró que el aditivo de Pemex es un gran producto, a la altura de los de otras petroleras; además, estos no se quedan estancados, ya que siempre hay investigac­ión conforme avanza la tecnología de los motores.

“El ciclo de vida es de siete años,

Mientras Pemex fue monopolio no vio la necesidad de atrer con el valor agregado

por lo que siempre hacemos investigac­ión para tener lo último en ese tipo de productos. Como empresa mexicana, tenemos que seguir ese ejemplo, por lo que nuestro aditivo ha sido desarrolla­do por mexicanos”. Las promesas Algunas marcas prometen un rendimient­o con el aditivo hasta de 40 por ciento, pero Cecilia Díaz explicó que técnicamen­te no puede ser mayor a 7 por ciento, por lo que existen algunas inconsiste­ncias entre las ofertas, pero cada marca tiene su propuesta mercadológ­ica y se enfoca en la realidad del combustibl­e de Pemex. “Definitiva­mente, el mercado se ha enfocado en esas ofertas y no queríamos hablar del nuestro porque estamos en espera de desarrolla­r una marca; sin embargo, ante el beneficio que han logrado otras marcas, hemos abordado de manera más mercadológ­ica con nuestros clientes esas caracterís­ticas”.

Respecto de si puede haber un efecto adverso en los motores por el doble aditivo, Díaz explicó que cada marca tiene su fórmula y tendrá que verificar si es compatible­s con el producto que ya trae la gasolina.

Sobre la cantidad de aditivo por cada litro de combustibl­e y si lo cumplen las marcas, dijo que depende de cada una, pero de acuerdo con la norma de la CRE, lo mínimo que se debe agregar es 165 partes por millón.

Destacó que aunque la gasolina en la mayoría de estaciones de servicio es la que vende Pemex y los aditivos quizá no cumplan con lo que prometen, la empresa productiva del Estados sabe que cuando a un cliente le pones en la mesa los productos de otras marcas, éste los prefiere.

Pemex prevé realizar pruebas con grupos de consumidor­es con las propuestas de nombre y oferta de valor para el lanzamient­o de su aditivo; sin embargo, Cecilia Díaz explicó que aunque existe interés, la gente no está dispuesta a pagar más, pero sin duda es atractivo.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Algunos consumidor­es dicen elegir por cercanía y porque les rinde más el combustibl­e.
JUAN CARLOS BAUTISTA Algunos consumidor­es dicen elegir por cercanía y porque les rinde más el combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico