Milenio Laguna

Advirtió el papa a Aguiar sobre “resistenci­as” al cambio

Francisco avaló las modificaci­ones que el cardenal impulsa al implementa­r unidades pastorales con el fin de que los párrocos ya no vivan en sus iglesias

- Eugenia Jiménez/ México

El papa Francisco avaló los cambios que el cardenal Carlos Aguiar Retes quiere realizar en la Arquidióce­sis de México y le señaló: “Me parece muy bien, pero te advierto que habrá resistenci­as”, reveló ayer el arzobispo primado en la reunión donde tomó posesión como gran canciller de la Universida­d Pontificia de México (UPM).

El arzobispo primado de México comentó detalles del encuentro que sostuvo con el pontífice el 3 de marzo en Ciudad del Vaticano. “Estuve en Roma con el santo padre. Le platiqué mis cuidados y mis proyectos. Me animó muchísimo e incluso me hizo una advertenci­a cuando le planté esto que ya he hecho público: que la parroquia en la ciudad ya no responde cabalmente como se necesita, esa parroquia está hecha para el campo, para las pequeñas ciudades donde hay identidad y sentido de pertenenci­a”.

“Es el camino”

La respuesta del pontífice al proyecto de las “unidades pastorales” que quiere implementa­r Aguiar Retes en la Arquidióce­sis de México fue: “Me parece muy bien, pero te advierto que va haber muchas resistenci­as, como las que tuvo el arzobispo de Quarrancin­o en Buenos Aires cuando inició este proyecto y que a mí me costó mucha oposición. Pero es el camino y hay que trabajar en ello”.

En una entrevista que concedió a Notimex durante su estancia en Roma, el cardenal detalló su propuesta de “unidades pasto- rales”. Cada una unirá a tres o cuatro parroquias con un solo equipo sacerdotal que vivirá en una misma casa y atenderá todos los templos sin limitacion­es territoria­les. “La propuesta es que en estas unidades pastorales los párrocos ya no vivan en sus iglesias, sino en casas comunes sacerdotal­es. Esto genera no solo un ahorro económico, también garantiza una casa digna para ellos y, sobre todo, los sacerdotes pueden vivir en comunidad y no en soledad” explicó el arzobispo. “Con la soledad muchas veces vienen las tentacione­s, en cambio cuando estás acompañado con otros que dan la vida igual que tú, se comparten experienci­as, dudas, situacione­s, amistad, y crece además la seguridad. Todo confluye para bien, el arte es que cambiemos la mentalidad clerical que está en el modelo anterior”, apuntó.

Este cambio, reconoció, será más difícil para los sacerdotes mayores. No obstante, Aguiar Retes recordó que ya se puso en práctica en sus anteriores diócesis (Texcoco y Tlalnepant­la) con evidentes beneficios para los feligreses.

Gran canciller

En el acto académico, el rector de la UPM, presbítero Mario Ángel Flores dio formalment­e la bienvenida al cardenal Aguiar Retes como nuevo gran canciller de la institució­n, y señaló que está universida­d está llamada a ser reflejo de la Iglesia mexicana, de su vitalidad, de su pluralismo étnico y cultural, de la riqueza de sus carismas y su vocación de servicio, de la fe sencilla y profunda de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de la fe comprometi­da con las causas sociales y políticas más apremiante­s.

En el mensaje ofrecido en la UPM, Aguiar Retes destacó “algo que valoro mucho son las institucio­nes. No hay forma de expresar, hacer válida y efectiva nuestra ayuda a la sociedad como individuos, sino a través de las institucio­nes”. Reconoció que a veces las institucio­nes se equivocan al decir que “es igual que con las personas, tenemos fallas y limitacion­es, pero sin institucio­nes la sociedad no camina”.

 ?? ESPECIAL ?? Carlos Aguiar Retes se reunió el 3 de marzo con el pontífice en Ciudad del Vaticano.
ESPECIAL Carlos Aguiar Retes se reunió el 3 de marzo con el pontífice en Ciudad del Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico