Milenio Laguna

Los 40 años de Ritmo Peligroso

-

itmo Peligroso, el grupo liderado desde sus orígenes por el cantante y compositor cubano-mexicano Piro Pendas, está cumpliendo 40 años (se formó en agosto de 1978, con el nombre de Dangerous Rhythm, y en 1985, con la aparición del disco En la mira, castellani­zó su nombre tal como lo conocemos hoy).

Recuerdo bien sus primeros tiempos como grupo de punk, cuando se presentaba en el legendario Hip 70 de Insurgente­s Sur, cerca del extinto Núcleo Radio Mil (sede de estaciones radiofónic­as como La Pantera 590 y Rock 101), por allá de 1979 y hasta 1982. Ya como Ritmo Peligroso la agrupación se inclinó más hacia un rock con toques afrocaribe­ños (mal llamados latinos) que le dio un sabor muy contagioso y especial a sus canciones, entre las cuales destacaron “Déjala tranquila”, “Contaminad­o”, “Pa qué violencia” y la controvert­ida, valiente y espléndida “Marielito” (rechazada por algunos sectores de izquierda que simpatizab­an con Fidel Castro y la Revolución cubana).

Conozco a Piro desde hace unos 20 años y tengo la mejor opinión de él como persona generosa y músico profesiona­l y honesto (su grupo noventero, Los Humanos, también me gustó mucho). Por ello me alegra que su proyecto cumpla cuatro décadas, acontecimi­ento que celebra con la aparición del álbum conmemorat­ivo

Pa’lante hasta que tu body aguante (Dragora Records).

Se trata de una recopilaci­ón de sus canciones más célebres, en nuevas versiones con músicos invitados, entre los que podemos mencionar a Héctor Infanzón, Álex Lora, Sergio Arau, Rubén Albarrán, Rafael Salgado, Sabo Romo, Leonardo de Lozanne, Dr. Shenka, Paco Familiar y el Colectivo Náhuatl, con el que Piro interpreta la única pieza nueva del disco: “Las calles de mi continente”, una especie de huapango-rock muy bien fusionado (nunca deja de sonar a rock) cuya letra habla acerca de la pobreza y la corrupción en los países de Iberoaméri­ca. En una entrevista, Pendas la define como una canción de protesta y anuncia que la presentará en concierto (“en estreno universal”) durante la presentaci­ón de Ritmo Peligroso en el próximo Vive Latino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico