Milenio Laguna

LA DETENCIÓN DE RAÚL PUENTES EN LA MIRADA DE SU ESPOSA, MAGDA OLIVIA

Los policías entraron a golpearlos cuando estaban comiendo en un puesto de gorditas en el ejido El Siete

-

La maestra Magda Olivia Pequeño hace cuentas. Raúl Puentes Díaz, su esposo de 70 años de edad, con el rostro amoratado por las lesiones y detenido en los separos de la Vicefiscal­ía le contó cómo fue detenido en el ejido El Siete el pasado viernes.

Antes de que lo trasladara­n a la cárcel ubicada en Durango capital y después de que se desarrolló la protesta en el ejido Aurora por la instalació­n de la planta de cianuro de sodio propiedad de The Chemours Company, donde participar­on maestros jubilados integrados a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, Raúl Puentes se detuvo en el puesto de gorditas frente a la plaza principal del ejido El Siete.

Ahí estaba comiendo con la dueña del tabarete y su hija cuando agentes policíacos sin más comenzaron a golpearlos. A los tres los detuvieron mientras aseguran, los uniformado­s se encargaron de vaciar el negocio, llevándose la comida y el dinero de la venta. Horas más tarde llamaron a la familia para pedir que recogieran la camioneta del maestro, porque no aparecía.

“Él me contó que estaba desayunand­o con la señora del puesto y su hija y de ahí entraron y los sacaron a los tres, se los llevaron. Cristián y Guillermo (García Pimentel), y su hermano que salió antier de los separos de la Vicefiscal­ía, habían salido del trabajo e iban en el carro a su casa cuando vieron la trifulca y se asustaron y salieron corriendo. El carro recibió un balazo; ellos no estaban en la protesta pero los detuvieron”.

Magda Olivia también refiere que una lugareña estaba amamantand­o a su bebé cuando escuchó los disparos. De inmediato salió a la calle para buscar a una de sus hijas a la que había mandado a comprar tortillas, y ahí los policías la detuvieron y la subieron a la camioneta.

“O sea, hubo muchas irregulari­dades, anomalías. Los policías entraron a la ferretería y sustrajero­n palas, picos, todo lo que encontraro­n; había varias personas que estaban resguardad­as en la tortillerí­a y de ahí los sacaron también a golpes. Saquearon las tiendas, a la pobre señora del puesto le robaron lo que había vendido en el día”.

Con los utensilios y herramient­as que sustrajero­n de la ferretería, se aseveró que los policías estuvieron rompiendo las puertas y allanando las casas de los lugareños, donde también reportan a través de las redes sociales que los oficiales robaron.

Magda Olivia, esposa de Raúl, hace cuentas también de lo que pudo ver. Fueron 43 las personas detenidas; cuatro quedaron internadas en hospitales y lo supo al buscar a su esposo. Cinco menores fueron liberados alrededor de las 03:30 horas del sábado y el domingo salieron 28 personas más.

“El día que soltaron a las 28 gentes les dijo una señora ‘Eso es gracias a Leti Herrera’, y le contestó otra señora ‘Y también los chingazos fueron gracias a Leti Herrera’. Hay muchas cosas con las que no estamos de acuerdo, con todo lo que hicieron.

“El día que los movieron a declarar al Edificio Durango les quitaron la ropa ensangrent­ada. Los trajeron así como estaban y les quitaron la ropa y les pusieron unas camisetas negras a todos. Se las prestaron, verdad, porque cuando se los llevaron otra vez se las quitaron porque nada más era para presentarl­os, para que no se vieran los daños”.

Su esposo Raúl Puentes Díaz junto con 9 detenidos más fue movilizado al penal ubicado en Durango el lunes pasado. La presentaci­ón para este miércoles será virtual a las 13:30 horas en el Edificio Durango.

“Raúl va a hacer su declaració­n mañana (miércoles) en su defensa; por cuestión de la edad y porque está enfermo de asma quedaron que le iban a dar arraigo domiciliar­io si lo ameritaba y si estaban ellos en la posibilida­d porque les quieren imputar todos los cargos. O sea, dicen que la policía no hizo nada, ellos son gente pacífica, un alma de dios”.

 ??  ?? Raúl Puentes.
Raúl Puentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico