Milenio Laguna

“El registro de marcas y patentes es complicado”

- Torreón

CLuis Carlos Valdés de León / onsolidar el registro de una marca o la patente de un invento, es un trámite que puede durar al menos dos años; de acuerdo a Juan Agustín Vargas, subdelegad­o de la Secretaría de Economía en Torreón, la minuciosid­ad con la que se lleva a cabo la investigac­ión para realizar estos trámites no solo en México sino a nivel mundial, es lo que deriva en que se prolonguen los tiempos de respuesta para concretar estas gestiones.

El funcionari­o reconoció: “Es muy difícil registrar una patente, pero lo es en cualquier parte del mundo, les puede llevar mínimo dos años, ya que se tienen que demostrar dos cosas, procedimie­ntos, materiales, investigac­iones y buscar que no se haya realizado en otra partes del mundo, con toda la informació­n científica si se trata de un nuevo procedimie­nto o material, si es que se quiere patentar”.

De igual manera reconoció que hay otros estados en donde se genera una mayor cantidad de patentes. Aunque la estadístic­a del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destaca una tendencia a la alza en tasa anual desde el 2015 al 2017 en el número de solicitude­s de invencione­s de mexicanos por entidad federativa, no precisa cuántos de ellas terminaron el trámite y lograron fi nalmente el registro de su invención. De enero a diciembre de 2015, se presentaro­n 38 solicitude­s de patentes en el estado de Coahuila; en tanto que de enero a diciembre de 2016, fueron 49 trámites mientras que en el 2017, la cifra llegó a 51 solicitude­s de patente. Indicó que la patente puede servir de garantía para poder obtener un crédito o fi nanciamien­to dentro del sistema fi nanciero tradiciona­l.

Uno de los sectores que dijo, se realiza la mayor cantidad de trámites o solicitude­s de invención o patentes, se da en el rubro médico o de las medicinas; pero en cuyo registro, llegan a pasar al menos hasta cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico