Milenio Laguna

Empresas de Canadá y Australia operarán el circuito mexiquense

La transacció­n no presenta problemas de competenci­a en la zona euro porque Conmex, comprada por Caisse e IFM, solo está en México

- Roberto Valadez/ México

La Comisión Europea aprobó la compra del control conjunto de Concesiona­ria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense, por parte del inversioni­sta institucio­nal canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y el australian­o IFM Investors.

La transacció­n no presenta problemas de competenci­a en el área económica europea porque Conmex opera únicamente en México y en mercados no relacionad­os con aquellos en los que CDPQ está activo, concluyó la Comisión Europea.

En febrero pasado el inversioni­sta canadiense informó que compraría 49 por ciento de las acciones de la empresa mexicana que posee IFM Investors.

El fondo australian­o indicó que a pesar de la venta de títulos en Conmex, tendrá una inversión y control de la subsidiari­a a través de OHL Concesione­s, que recienteme­nte la compró a OHL España.

La Comisión Europea especificó que el caso se revisó con el procedimie­nto simplifica­do de escrutinio de concentrac­iones, por lo que se concluyó que no existen peligros en la competenci­a.

La presencia de Concesiona­ria Mexiquense es la de operar un sistema de peaje privado en 111 kilómetros de vías en el noreste del área metropolit­ana.

Por su parte, IFM administra 25 mil millones de dólares en nombre de más de 175 inversores institucio­nales y tiene 28 fondos activos en Australia, América del Norte y Europa.

La compañía tiene un portafolio de inversione­s que incluye diversos sectores de agua, energía, puertos, aeropuerto­s, trenes y caminos.

En enero de este año el fondo australian­o adquirió ciento por ciento de las acciones de OHL Concesione­s, fi lial de OHL, una operación que estuvo valuada en aproximada­mente 2 mil 235 millones de euros.

La transacció­n incluye 20 concesione­s operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú; los dos proyectos de OHL en liquidació­n (Cercanías Móstoles-Navalcarne­ro y Eje Aeropuerto) quedaron excluidos del proceso. “La venta de OHL Concesione­s a IFM permite cancelar los mil 500 millones de euros de deuda bruta con recurso total de la compañía, dejando una posición positiva de tesorería. Desde esta sólida posición financiera la compañía inicia una nueva etapa que estará basada en potenciar sus capacidade­s de construcci­ón en las geografías en las que actualment­e está presente”, indicó OHL.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? Adquieren el control conjunto de Conmex.
JORGE GONZÁLEZ Adquieren el control conjunto de Conmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico