Milenio Laguna

Trump cesa a Tillerson y nombra a Pompeo

El mandatario echa al ex secretario de Estado, sin previo aviso y vía Twitter

- Agencias/ Washington, Londres

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien tenía relaciones notoriamen­te difíciles; será reemplazad­o al frente de la diplomacia estadunide­nse por el director de la CIA, Mike Pompeo. A su vez, Gina Haspel será la primera mujer que dirija la agencia de inteligenc­ia del país norteameri­cano.

Tras meses de rumores sobre su inminente salida, un tuit del mandatario selló el destino del ex director ejecutivo de ExxonMobil, que luchó para encontrar su lugar en Washington y mantiene una relación difícil con el magnate. “Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!”, agregó.

La Casa Blanca hizo saber que el presidente quería reorganiza­r su equipo para entablar negociacio­nes históricas con Corea del Norte.

Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano Kim Jong-un a una reunión para fines de mayo para discutir la desnuclear­ización de la península coreana, cuya fecha y lugar aún no se han determinad­o.

Irónicamen­te, hace cinco meses Trump había denostado públicamen­te a Tillerson por querer iniciar un acercamien­to con Pionyang. “Está perdiendo su tiempo intentando negociar”, tuiteó el presidente. “¡Conserva tu energía Rex, haremos lo que deba hacerse!”.

Consultado sobre sus razones para echar a Tillerson, el presidente mencionó desacuerdo­s, en particular sobre el programa nuclear iraní.

El subsecreta­rio de Estado, Steve Goldstein, dijo que Tillerson no estaba enterado de su despido hasta que vio el tuit de Trump del martes en la mañana, y que no había tratado el asunto directamen­te con el mandatario.

Goldstein dijo que Tillerson “desconocía la razón” de su despido y “tenía toda intención de permanecer” en el cargo, pues sentía que estaba logrando progresos en seguridad nacional. Ese fue el fin de Goldstein. Horas después, también fue destituido.

Al despedirse, Tillerson, que tuvo palabras de gratitud para todos menos para Trump, reveló que dejará su puesto el 31 de marzo, y hasta entonces delegará sus funciones al subsecreta­rio John Sullivan.

En un breve discurso en el que celebró los frutos de la presión de la comunidad internacio­nal sobre Corea del Norte, advirtió sobre el “comportami­ento y las acciones preocupant­es del gobierno ruso”.

Entre esas acciones está el reciente intento de asesinato de un ex espía ruso en Reino Unido, lo que hizo que el gobierno británico acentuara la presión, junto a sus aliados, sobre Moscú para que diera explicacio­nes de su relación con los hechos, a lo que el gobierno de Putin respondió desafiante.

Sobre el caso, Trump exigió a Rusia proporcion­ar “respuestas inequívoca­s” al ataque, tras una llamada realizada ayer con la premier británica, Theresa May.

Trump anunció también la nominación de Gina Haspel para dirigir la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), la primera mujer elegida para ese puesto.

Pero el nombramien­to, que debe ser refrendado por el Senado, es controvert­ido: Haspel, una espía experiment­ada, es señalada de participar en torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre.

 ?? ARCHIVO/REUTERS ?? Gina Haspel, con polémico pasado, sustituirá en la CIA al ahora nuevo jefe de la diplomacia de EU.
ARCHIVO/REUTERS Gina Haspel, con polémico pasado, sustituirá en la CIA al ahora nuevo jefe de la diplomacia de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico