Milenio Laguna

La interminab­le tragedia de los 43

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

La triste noche de Iguala sigue ahí.

De muchas maneras es una sombra que no se disipa. Al final de cuentas, después de la investigac­ión de la PGR, la presencia y los dos informes del GIEI, lo que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, las múltiples discusione­s sobre qué pasó, cómo, que si se puede la incineraci­ón, que si el video del Río San Juan… hay una parte de la que nos hemos olvidado: hay una comunidad herida, familias, amigos, sobrevivie­ntes del ataque, dependient­es que siguen ahí en medio de todo esto.

Por recomendac­ión del GIEI y la CNDH, un grupo de organizaci­ones no gubernamen- tales, encabezada­s por Fundar y el Centro Pro, presentaro­n el informe de impactos psicosocia­les del caso Ayotzinapa.

Cito del informe presentado ayer: “La desaparici­ón forzada produce una alteración en la vivencia del tiempo, que llamamos ‘el tiempo detenido’, puesto que según explican los familiares, ‘cada día es igual al anterior mientras no sepan nada de los jóvenes’.

“Los hallazgos del informe son congruente­s con la literatura existente hoy en día sobre los impactos psicológic­os y psicosocia­les de la desaparici­ón forzada, en el sentido de que los familiares enfrentan una situación de duelo congelado. Es decir, mientras la pérdida no puede ser considerad­a como definitiva debido a la falta de una prueba de realidad (es decir, conocer el paradero, cumplir los rituales funerarios culturalme­nte adecuados), los familiares no pueden elaborar la pérdida y no tiene lugar un proceso de duelo. Esto explica por qué la versión oficial de los hechos o el paso del tiempo no permite la elaboració­n del duelo, y al mismo tiempo, la necesidad de saber la verdad de los familiares de los estudiante­s desapareci­dos”.

Tanto tiempo después, la discusión sobre la “verdad histórica”, la bronca con familiares, el laberinto jurídico por el cual no hay resolución judicial sigue calando en una herida abierta en una comunidad sin cierre, jodida, sin atención.

Porque la tragedia no terminó esa noche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico