Milenio Laguna

Toys R Us abandona el juego en Reino Unido

La cadena juguetera cerrará los 100 establecim­ientos de su operación británica tras el fracaso de los administra­dores en encontrar un comprador

- Londres

Naomi Rovnick/ La división británica de Toys R Us cerrará sus 100 tiendas después de que los administra­dores del negocio afectado no lograron encontrar un comprador.

Simon Thomas, de los administra­dores Moorfields Advisory, impuso el plazo final ayer al mediodía para que los compradore­s potenciale­s de la división de Toys R Us en Reino Unido declararan su interés. El propietari­o estadunide­nse del grupo entró en la protección de bancarrota el año pasado, aunque su división británica logró escapar varias veces de la quiebra hasta ayer. “Hablamos con 121 personas, de las cuales cerca de la mitad solo estaba interesada en los inventario­s y a algunas los equipos y accesorios”, dijo Thomas. “Algunos expresaron su interés en todo el negocio, o en parte de él, pero la última parte interesada abandonó”.

Moorfields planea cerrar 25 tiendas hoy. Los sitios restantes se mantendrán en funcionami­ento hasta que se venda todo el inventario con un descuento. Toys R Us UK todavía emplea a más de 2 mil personas, dijo Thomas.

Los administra­dores despedirán a 67 personas en la sede central de la cadena en Reino Unido en Maidenhead de inmediato. También, hasta el momento, ya echó a 377 elementos del personal de tiendas, agregó Thomas.

“Las cerca de 75 tiendas restantes seguirán operando hasta que se termine el inventario. Es difícil saber cuánto tiempo tomará esto. Probableme­nte un par de meses”, dijo Simon Thomas, administra­dor de Moorfields Advisory.

La quiebra de Toys R Us en Reino Unido se produce cuando las ventas minoristas en Gran Bretaña se estancaron debido a que la inflación superó el crecimient­o de los salarios, y a que muchos consumidor­es ahora prefieren hacer en línea la compra de los juguetes de grandes marcas.

Maplin, el grupo minorista de electrónic­os, también entró en administra­ción el mes pasado.

En Estados Unidos, la compañía dejó de pagar a algunos proveedore­s en las últimas semanas, de acuerdo con personas que tienen conocimien­to de la situación, con informes de que la empresa se dirige a una liquidació­n de sus tiendas en su país de origen.

Al principio, la división británica de Toys R Us consiguió el respaldo de los acreedores para una reestructu­ración profunda con la que se buscaba reducir lo que se convirtió en una cuenta de alquiler inmanejabl­e. El precio fue un acuerdo con el Fondo de Protección de Pensiones de Gran Bretaña (PPF), el esquema salvavidas de miembros de fondos para el retiro de empresas quebradas y su mayor acreedor, para hacer 9.8 millones de libras en contribuci­ón de pensiones a pagar en tres años.

Sin embargo, tras el acuerdo de reestructu­ración, Toys R Us UK entró en administra­ción en febrero, luego de que no pudo pagar una factura vencida de impuestos.

El programa de pensiones de Toys R Us tenía un déficit de cerca de de 38 millones de libras, medido sobre una base del PPF, cuando la empresa entró en administra­ción y contaba con casi 640 miembros.

El PPF dijo ayer: “El cierre de las tiendas de Toys R US claramente es una noticia decepciona­nte. Los miembros del programa de pensiones de Toys R Us pueden estar tranquilos de que el programa entró en una evaluación del PPF después de que la compañía (entró en) administra­ción el 28 de febrero y están protegidos”.

Ahora que sus administra­dores no pudieron encontrar un comprador para toda o una parte de la compañía, Thomas dijo: “Las aproximada­mente 75 tiendas restantes seguirán operando hasta que se termine el inventario. Es difícil decir cuánto tiempo tomará eso. Es probable que un par de meses”.

Toys R Us, que comenzó en EU, tiene sus orígenes en el babyboom de la década de los años 50.

La empresa estadunide­nse se volvió privada en 2005 cuando la adquiriero­n los compradore­s de capital Bain Capital, KKR y Vornado Realty Trust. Buscó la protección de los acreedores en septiembre pasado después de batallar con el cambio del hábito de compras a hacerse en línea, junto con la dura competenci­a de las grandes cadenas minoristas como Walmart, y sus rivales en línea, entre ellos Amazon. Informació­n adicional de Anna Nicolaou y Josephine Cumbo.

 ?? ANDREW YATES/REUTERS ?? Hoy 25 sucursales dejarán de dar atención a los clientes.
ANDREW YATES/REUTERS Hoy 25 sucursales dejarán de dar atención a los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico