Milenio Laguna

López Obrador “no ve” injerencia del crimen

Anuncia que ya no la llamará mafia, sino “cúpula del poder”, pues ahora la gente no quiere que pelee o que caiga en provocacio­nes

- José Antonio Belmont/

A ndrés Manuel López Obrador pidió a los mandos de la Secretaría de Marina presentar pruebas de la injerencia de capos del crimen organizado en el proceso electoral. “Yo ando abajo y sin protección, no traigo guardaespa­ldas y recorro todo el país, sé lo que está sucediendo en todo México (...) y no he visto eso que ellos están denunciand­o, a lo mejor tienen pruebas, que las presenten, y sería mejor que no se dieran esas asociacion­es delictuosa­s”, refi rió.

Luego de reunirse en Sonora con militantes de Morena, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia destacó que tanto el Ejército como la Marina son institucio­nes muy importante­s para el país y ofreció respetarla­s en caso de llegar a la Presidenci­a. “También les digo, pero esto

offthereco­rd, que no se sepa, los soldados y los marinos, en su mayoría, van a votar por ya saben quién...”, aseveró.

En Hermosillo, el tabasqueño también se refi rió a la selección de secretario­s de la Defensa y de la Marina, y adelantó que pedirá a los mandos actuales ternas para elegir a los próximos. “Tiene que ser un general y un almirante en activo. Van a nombrarse de los generales de división que haya en esos momentos. También los almirantes que estén en la Secretaría de Marina, no van a ser externos. “Nada más que no se excluya, que se haga un análisis, una revisión, una selección profesiona­l; en su momento se les va a pedir que presenten ternas para que no haya necesidad de ternas de cuatro, como decía don Adolfo Ruiz Cortines”, puntualizó.

El abanderado de Morena, PT y PES aclaró que Alfonso Durazo, a quien propuso como secretario de Seguridad Pública, le ayudará en la selección de los secretario­s en estas áreas.

Asimismo, anticipó que ya no caerá en provocacio­nes y que en lugar de mafia del poder, la llamará “cúpula del poder”. “No formamos parte de lo que antes llamaba yo la mafia del poder, pero como ahora la gente no quiere que me peleé, que no esté cayendo en ninguna provocació­n, la llamo la cúpula del poder o los más beneficiad­os”. López Obrador se reunió con el lingüista y politólogo estadunide­nse Noam Chomsky, y afi rmó que entre ambos hay “simpatías mutuas”. Indicó que platicaron de la elección presidenci­al, entre otros temas, y que no hablaron de Donald Trump o del muro. “Fue muy buena conversaci­ón, muy interesant­e sobre temas de interés nacional, sobre los problemas del mundo, una conversaci­ón de muy buen nivel, es un académico extraordin­ario”, dijo.

Consideró a Chomsky uno de los “mejores teóricos de la actualidad” y recomendó a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade leerlo.

 ?? ESPECIAL ?? El tabasqueño platicó ayer con el lingüista y politólogo estadunide­nse Noam Chomsky.
ESPECIAL El tabasqueño platicó ayer con el lingüista y politólogo estadunide­nse Noam Chomsky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico