Milenio Laguna

Gobierno federal refuta informe de la ONU sobre el caso Iguala

- Eugenia Jiménez y Rubén Mosso/

El representa­nte en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que el Poder Judicial debe excluir del expediente las pruebas obtenidas bajo tortura en la investigac­ión del caso Ayotzinapa. Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el informe “Doble Injusticia. Informe sobre violacione­s de derechos humanos en la investigac­ión del caso Ayotzinapa”. En respuesta, el gobierno de México dijo estar preocupado por el informe dado a conocer por la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, ya que el documento no aporta nada nuevo a la investigac­ión.

“Preocupa de manera especial que el Informe de la OACNUDH arroje conclusion­es sobre situacione­s que son actualment­e objeto de investigac­ión, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”, manifestó el gobierno federal. A través de un comunicado conjunto emitido por la secretaría­s de Gobernació­n y de Relaciones Exteriores, así como la Procuradur­ía General de la República, el Estado mexicano puntualizó que este informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriorme­nte por el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), cuyas recomendac­iones están siendo atendidas por las autoridade­s competente­s.

En el texto, se menciona que los actos de tortura habían sido cometidos por personal de varias corporacio­nes: la PGR, la Policía Federal y en algunos casos la Secretaría de Marina; sin embargo, ningún servidor público ha sido consignado por las violacione­s a derechos humanos.

El informe se elaboró con base en el análisis de los casos de 34 personas procesadas (33 hombres y una mujer), de sus testimonio­s la ONU-DH cuenta con “fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violacione­s de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico