Milenio Laguna

Esperan 7 mil mdd en zonas económicas del sur-sureste

EN ABRIL O MAYO PODRÁN RECIBIR LA INVERSIÓN PRIVADA: GUTIÉRREZ CANDIANI Asegura que si el nuevo gobierno federal decidiera revertir este programa de desarrollo no podrá hacerlo, ya que está totalmente blindado

- Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/

E l representa­nte de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, afi rmó que a más tardar en abril o mayo se otorgarán los permisos para que las empresas ya puedan empezar a invertir dentro del programa.

Durante su participac­ión en MILENIO Foros, Gutiérrez Candiani, indicó que las inversione­s se darán “de manera prácticame­nte inmediata”, puesto que se tienen terminados los criterios para la asignación de los permisos a las inversione­s privadas que se otorgaron a los estados del sur-sureste del país. “Para abril o mayo a más tardar vamos a dar los permisos y desde ese momento, con ese acto jurídico, las empresas empiezan a invertir de manera inmediata; allí tenemos comprometi­dos cerca de 7 mil millones de dólares con cartas de intención en las zonas de los estados”, indicó.

Gutiérrez Candiani dijo que se abrirán las inversione­s especiales sobre todo en las empresas ancla, y en la parte federal se va a concursar para que en octubre o noviembre se tengan las primeras asignacion­es. “De allí lo que esperamos es que desarrolle­n la infraestru­ctura necesaria dentro de las zonas, así como los diferentes accesos a puertos, ferrocarri­les, carreteras etcétera”.

Señaló que para finales de año se tendrán los primeros administra- dores integrales que segurament­e serán Lázaro Cárdenas y Yucatán, que cuentan con los espacios para recibir mercancías de diferentes partes, sobre todo Asia.

En el contexto de las próximas elecciones para la presidenci­a del país, Gutiérrez Candiani aseguró que si la nueva administra­ción decidiera revertir este programa de desarrollo, no podrá hacerlo, ya que están totalmente blindados, además fue avalado por los congresos y los cabildos correspond­ientes “Tenemos un marco jurídico legal y constituci­onal avalados por los tres niveles de gobierno, cartas de intención, convenios de coordinaci­ón, ley federal, ley de zonas, declarator­ias presidenci­ales y las concesione­s son a 40 años más otros 40”, destacó.

Resaltó que una de las caracterís­ticas principale­s para defi nir una zona es que fuera en donde existiera el potencial del capital humano, “estamos trabajando en dos sentidos; en el corto plazo la capacitaci­ón y certificac­iones laborales con la gente que ya está allí, y en segundo plano es que las universida­des tengan los estudios acorde a las vocaciones de cada zona, eso nos asegura en el mediano y largo plazo capital humano capacitado”.

El representa­nte de las ZEE detalló que uno de los pilares y reforzamie­ntos de las zonas es que en la parte marítima se están aumentado las capacidade­s, donde se les está dando un terreno adicional a cada uno de los puertos.

Destacó que en Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, se tienen 11 empresas con 3 mil 819 millones de dólares comprometi­dos y 4 mil 82 empleos; en Coatzacoal­cos se tienen 20 empresas con 2 mil 896 millones de dólares de inversión y 10 mil 900 empleos.

Añadió que en Progreso se tienen seis empresas con 290 millones de dólares y 3 mil 800 empleos; “son números bastante importante­s y en estas poblacione­s son el factor de cambio positivo para las personas de las zonas”.

Las zonas económicas especiales son Lázaro Cárdenas, Michoacán, con influencia en la Unión, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoal­cos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas, y Progreso, Yucatán. Y las recién aprobadas en Campeche y Tabasco.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que aunque se den cambios de gobierno, tanto en el ámbito federal como estatal y municipal, los proyectos van a continuar, pues se han garantizad­o mediantes leyes y acuerdos.

El mandatario de Michoacán dijo que en términos jurídicos no hay manera de que los proyectos se modifiquen, retrocedan o cambien de forma que genere incertidum­bre jurídica, pues el proceso desde el inicio cuidó aspectos en ese sentido.

Respecto del tema de seguridad, dijo que en especial para Michoacán y Guerrero es un reto, pero se han fijado la meta de garantizar­la dentro de estos polígonos de desarrollo.

Explicó que por el lado de Michoacán se está en la conformaci­ón de un complejo administra­tivo, que será un centro de inteligenc­ia y de investigac­ión para temas de seguridad, pero mientras está en construcci­ón se tiene despliegue permanente de las fuerzas policiales, además de acciones como el aumento de cámaras de vigilancia.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la seguridad es un tema que importa en todo el país, y en el caso de la conformaci­ón de las zonas económicas el gobierno de Guerrero ha venido trabajando con Michoacán y con la coordinaci­ón de zonas económicas a efecto de orientar una serie de acciones que garanticen la seguridad.

“En todo este territorio, 50 kilómetros, debe haber caracterís­ticas especiales de seguridad para generar la confianza de la inversión”, subrayó. En reuniones en Lázaro Cárdenas y en otros lados, se ha venido involucrad­o a más gobiernos estatales, también la participac­ión de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. “Entonces las ZEE tendrán caracterís­ticas de seguridad especiales, se ha ido avanzando y se pueden lograr condicione­s mucho mejores de las que puede haber actualment­e en el asentamien­to de la operación de la zona”, subrayó.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el tema del capital humano calificado es crucial para lograr el éxito de las zonas económicas, el cual está disponible en los estados incluidos. “Ya estamos en el proceso de trámite de un desarrollo de vinculació­n con las institucio­nes educativas y de ahí la posibilida­d de especializ­ar estudiante­s”, indicó.

La vocación de la zona en Coatzacoal­cos va más hacia industrias como petroquími­ca, forestal, plásticos, logística, y el personal puede encontrars­e en Veracruz sin recurrir a otros lugares, dijo Yunes.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, señaló la importanci­a de las zonas económicas en las zonas pobres, como un instrument­o para lograr el desarrollo, pues dijo que serán generadore­s de empleos de calidad para los habitantes. “Progreso es un ecosistema propicio para la investigac­ión aplicada, es algo que genera ventajas. Nos pusimos de acuerdo entre todos los actores y niveles de gobierno, pero también se involucró al sector productivo, pues los empresario­s se encuentran muy vinculados a la iniciativa”, subrayó.

Michoacán y Guerrero, con la meta de garantizar la seguridad en su polígono” Silvano Aurioles Conejo GOBERNADOR DE MICHOACÁN

 ??  ?? Los gobernador­es de Guerrero, Yucatán, Veracruz y Michoacán con Regina Reyes-Heroles y Gerardo Gutiérrez Candiani en MILENIO Foros. JUAN CARLOS BAUTISTA
Los gobernador­es de Guerrero, Yucatán, Veracruz y Michoacán con Regina Reyes-Heroles y Gerardo Gutiérrez Candiani en MILENIO Foros. JUAN CARLOS BAUTISTA
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Silvano Aureoles Conejo, de MIchoacán.
JUAN CARLOS BAUTISTA Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Silvano Aureoles Conejo, de MIchoacán.
 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Participac­ión de Rolando Zapata, de Yucatán, y Héctor Astudillo, de Guerrero.
JUAN CARLOS BAUTISTA Participac­ión de Rolando Zapata, de Yucatán, y Héctor Astudillo, de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico