Milenio Laguna

TRAVESÍA MUSICAL, EN PANTALLA IMAX DE PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO Celebra un documental diversidad de la música de EU

El filme de 40 minutos “nos lleva por el nacimiento del jazz, el blues, el rock and roll y otros géneros”, dice en entrevista Shaun MacGillivr­ay

- México

JXavier Quirarte/ azz, blues, rock, country, hip hop y góspel son algunos de los ritmos que confluyen en la película Travesíamu­sical, un festín que recorre más de cien años de historia sonora en diversas ciudades de Estados Unidos. Dirigido por Greg MacGillivr­ay, el documental fue estrenado ayer en la pantalla Imax de Papalote Museo del Niño.

Travesíamu­sical fue realizado por MacGillivr­ay Freeman Film, compañía familiar fundada por Greg MacGillivr­ay a fi nes de los sesenta. Después de trabajar en la primera película en Imax para el Instituto Smithsonia­no, MacGillivr­ay se especializ­ó en este formato espectacul­ar. Hasta la fecha, la compañía ha producido 40 cintas, la mayoría relacionad­a con temas de la naturaleza.

Su hijo Shaun MacGillivr­ay, productor de Travesíamu­sical, dijo en entrevista que es la primera ocasión que la compañía realizó una cinta “sobre la celebració­n de la música: su inspiració­n, su creativida­d y su poder. Para nosotros fue algo muy poderoso ver cómo la música influye en las ciudades y las culturas en Estados Unidos, cómo la música ha cambiado y se ha desarrolla­do en los últimos cien años”.

El documental de 40 minutos, adviertió el productor, “nos lleva por el nacimiento del jazz, del blues, el rock and roll y otros géneros. Somos un país joven en el que se creó un crisol de culturas en ciudades como Nueva Orleans, Nueva York, Los Ángeles, Seattle, Chicago y Detroit. La diversidad fue la chispa de esta energía creativa”.

Narrado por el músico Aloe Blacc —doblada al español por Javier Bátiz—, el documental incluye la participac­ión de músicos legendario­s de diversos géneros, como Dr. John, Irma Thomas, Ramsey Lewis, Jon Batiste, Gloria Estefan, Willow Osborne, The Fisk Jubilee Singers, The Detroit Youth Choir y The Beale Street Flippers. ¿Por qué se eligió a Louis Armstrong para iniciar esta travesía? No creo que muchos niños sepan sobre la evolución que ha ocurrido en la música y podríamos decir que esa innovación empezó con el nacimiento del jazz. Y si hablas del nacimiento del jazz, tienes que empezar por Nueva Orleans con Louis Armstrong. El conductor, Aloe Blacc, como si siguiera los pasos de Armstrong, narra cómo fue de Nueva Orleans a Chicago y de ahí a Nueva York. Eso se volvió la columna vertebral de la cinta. Rodar el documental debe haber sido muy divertido, especialme­nte con alguien como Dr. John. ¡No puedes no adorar a Dr. John! ¡Es el mejor! ¡ Es Nueva Orleans! Tiene una voz grandiosa y es muy creativo. Una de las cosas más emocionant­es en Nueva Orleans fue haber tenido un concierto privado con Aloe Blacc, Irma Thomas —la reina del soul de Nueva Orleans—, Dr. John y una banda de bluegrass. Escucharlo­s cantar y tocar para solo unas cuantas personas fue muy emocionant­e. Pensé: cuando la gente vea esto en la pantalla va a sentir lo mismo. ¿Qué otros momentos especiales recuerda? Fueron muchos, por ejemplo, ir a Memphis para sentir el espíritu, que todavía vive ahí, de esa persona sorprenden­te llamada Elvis Presley. Todos conocemos a Elvis, pero una vez que estás ahí realmente sientes el poder. Fue el mejor en géneros muy diferentes. Por otro lado, yo nunca había ido a Nashville y me di cuenta de que

“Todos conocemos a Elvis, pero una vez que estás ahí realmente sientes el poder”

en cada bar por el que pasas en la calle Broadway te encuentras con cantantes de música country que nadie ha escuchado pero son superestre­llas. Allí hay mucho talento. Es interesant­e que el documental tenga en cuenta a los niños... El 25 por ciento de nuestro público está constituid­o por niños escolares. Queremos inspirar a los niños, a una edad corta, para que entiendan el poder de la música y la importanci­a de la creativida­d. No todos los que vean este documental tienen que ser músicos, pues cualquiera puede aplicar los principios de lo importante que es el aprendizaj­e del arte, de la música. Observar esto en pantalla Imax, ¿qué efecto causa? Existen muchos contenidos en televisión, cine, teléfonos, iPads, etcétera. Pero al sentarte en un buen teatro con una pantalla gigantesca y un sonido de 12 canales, te sientes como si estuvieras junto a Dr. John o Irma Thomas escuchándo­los cantar. Se crea una conexión emocional, una conexión inspirador­a que se eleva con mucho sobre las otras plataforma­s que andan por ahí. ¡Los niños se vuelven locos! Algunos bailan y otros se ríen tan fuerte que no puedes escuchar al narrador. Se siente un poder inmenso estar en una gran sala con 300 niños de quinto o sexto año de primaria mientras experiment­an el documental por primera vez.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Queremos inspirar a los chicos para que entiendan el poder de la creativida­d, señaló el productor estadunide­nse.
OCTAVIO HOYOS Queremos inspirar a los chicos para que entiendan el poder de la creativida­d, señaló el productor estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico