Milenio Laguna

Kuczynski declara ante comisión legislativ­a

-

Agencias/ l presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, cuyo mandato pende de un hilo, declaró por más de siete horas el viernes ante una comisión investigad­ora del Congreso sobre sus vínculos con la cuestionad­a empresa brasileña Odebrecht. “Estoy dispuesto y siempre lo estaré a colaborar en las investigac­iones con la plena convicción de que no cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesiona­l, ni antes ni ahora”, dijo el mandatario a través de su cuenta Twitter tras terminar la entrevista.

El futuro de Kuczynski, de 79 años, está amenazado luego de que el Congreso — dominado por la oposición— acordara el jueves discutir y votar el próximo 22 de marzo una moción para destituirl­o, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht, tres meses después de que sobrevivie­ra a otro proceso similar.

La comisión investigad­ora busca con el interrogat­orio que el mandatario ayude a “esclarecer” los casos sobre la construcci­ón de las rutas Interoceán­ica Sur e Interoceán­ica Norte, que unen a Perú con Brasil.

Esas vías fueron construida­s durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando Kuczynski era ministro y estaba encargado de las licitacion­es públicas. Odebrecht declaró que pagó 20 millones de dólares de soborno al ex presidente para adjudicars­e esa obra.

Según la prensa, fueron un centenar de preguntas que Kuczynski respondió a los miembros de la denominada “Comisión

(que tomó el nombre de la operación policial que desmanteló una red de corrupción en Brasil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico