Milenio Laguna

EL INMUEBLE NO CIERRA SUS PUERTAS Menores, los daños en Catedral, dicen especialis­tas

El rayo que cayó el jueves en la tarde afectó un escudo, al tiempo que voló una guirnalda y afectó algunos barandales y parte de las bóvedas

-

Leticia Sánchez Medel/ odavía no concluyen los trabajos de restauraci­ón de la Catedral Metropolit­ana de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre y este jueves la naturaleza la convirtió nuevamente en blanco de su furia.

Alrededor de las cuatro de la tarde cayó un rayo en la torre oriente de la Catedral, justo en uno de los medallones que adornan su parte más alta, ocasionand­o su inminente destrucció­n. Por fortuna, el monumento no sufrió daños irreparabl­es.

Antonio Corona, ingeniero residente de la Dirección de Obras de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, detalló a MILENIO que el rayo afectó un escudo, al tiempo que voló una guirnalda. “Con la caída del material se afectaron los barandales y algunas partes de las bóvedas, aunque los daños son superficia­les. Pero el rayo provocó un efecto acústico que botó una tapa del lado norte de la torre, que se utiliza para revisar la parte más alta de la bóveda campanifor­me”.

El especialis­ta agregó que este tipo de rayos es atípico. Es como cualquier fenómeno natural, como un sismo: “no podemos diagnostic­ar ni cuándo, ni dónde caerán. Este siniestro fue atípico, porque teniendo los pararrayos —de hecho tenemos uno en cada torre, además de uno en el asta bandera del Zócalo capitalino—, el rayo decidió caer en esta torre”.

Después de la inspección por parte de los expertos de la Dirección de Obras de Sitios y La iglesia no sufrió daños mayores y mantiene sus actividade­s. Monumentos, su titular, Raúl Delgado, aseguró que los daños fueron menores. “Las afectacion­es fueron en un escudo y una guirnalda que lo adornaba. Parte de la pieza que- dó pulverizad­a y solo quedaron regados algunos fragmentos de mayor tamaño, de unos 30 o 40 centímetro­s cada uno”.

Delgado explicó que todo es restaurabl­e, así que tanto el me- dallón como la guirnalda serán reconstrui­dos con los mismos materiales con los que fueron elaborados: con cantera de Los Remedios. También se utilizará una cantera conocida como púlpito del diablo. Para reponer estos elementos ornamental­es dañados se realizará un trabajo, “que no es cosa del otro mundo”, abundó el especialis­ta. La decoración que se vio afectada por el rayo del pasado jueves data de fi nales del siglo XVIII y principios del XIX, detalla Delgado. Manuel Tolsá terminó los remates de la Catedral, aunque fue un trabajo que se inició con diseños de José Damián Ortiz de Castro, un arquitecto veracruzan­o. El especialis­ta indicó que “Tolsá dejó su impronta en los remates de la Catedral, en las torres, en la cúpula y en la linternill­a. Recordemos que diseñó las esculturas de las tres virtudes teologales, las cuales bajamos para su restauraci­ón después del sismo del 19 de septiembre, pues una de ellas se cayó y se destruyó. Los medallones y laureles que coronan las grandes campanas que rematan las torres son de fuerte fi liación neoclásica”. Delgado aclaró que la Catedral está protegida por un seguro, el cual se ejercerá, al igual que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Estos fondos también se están utilizando para la restauraci­ón de las torres dañadas tras el terremoto del año pasado. Los especialis­tas informaron que es demasiado pronto para determinar el costo de las labores de restauraci­ón. La fi nalidad es que este recinto religioso, que mantiene sus puertas abiertas, siga palpitando con toda su vitalidad, como lo ha venido haciendo desde el siglo XVI.

 ?? ANTONIO CORONA ??
ANTONIO CORONA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico