Milenio Laguna

La inclusión del Vive Latino

El bajista llevará la fusión de la Camerata Metropolit­ana, con las guitarras eléctricas distorsion­adas y la batería ruidosa, a la plataforma musical

-

Eduardo Gutiérrez Segura/ l Festival Iberoameri­cano de Cultura Musical Vive Latino cumple 19 años y desde 2007 abrió sus puertas a exponentes alejados del rock, como Calle 13, pero las sorpresas más grandes las dieron Los Ángeles Azules (2013), Laura León, Los Tigres del Norte (2014) y Bronco (2017), para Sabo Romo esta “inclusión” es buena y hasta necesaria.

Este año Amandititi­ta (Anarcumbia), Mala Rodríguez (hip-hop), Los Pericos (reggae), Cartel de Santa (hip-hop latino) y Residente (rap), por mencionar algunos, subirán al escenario del Vive Latino ,y Romo lo aplaude: “Hay que darle la vuelta y expandirse, están los puristas que dicen: ‘¿Qué demonios hacen Los Ángeles Azules en el Vive Latino?’. “‘¿Por qué no invitan a las bandas de rock a sus tocadas?’, no lo sé ni me importa, el hecho es, El músico mexicano. qué bueno que están, porque nos acercan a un público que naturalmen­te no consumiría auditivame­nte lo que nosotros hacemos, pero sí oyen la cumbia cantada por Leo de Lozanne o Saúl; voltean y eso es interesant­e, más allá de connotacio­nes de género”, asegura Sabo a

Romo respeta a los detractore­s y considera que la “ventaja cultural” es que con moverse de lugar disfrutará­n de la propuesta que él, al lado de Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Gabriel R. Siqueiros Gasú (Los Amantes de Lola) y Jorge Amaro (Fobia), con invitados como Sergio Arau, Cecilia Toussaint y la Camerata Metropolit­ana, llevarán a las 18: 20 horas al escenario Indio.

Sabo, y compañía, presentará Rock en tu idioma sinfónico, una fórmula que más que “acudir a la nostalgia” espera que la gente piense que “lo construimo­s no- sotros, con estas canciones que nos pertenecen; no es rendir un tributo a los caídos, es celebrar que somos parte de la estructura del rock en Latinoamér­ica, todo traído al Vive Latino”, dice.

Este 2018, además de su labor musical, a Romo lo acompañará su sobrino, quien conocerá por primera vez este espacio: “Está muy chavo, la única consigna que le tengo es que no se ponga muy psicodélic­o; porque es mi responsabi­lidad; él está interesado en ver a Ritmo Peligroso y Los de Abajo, y mi papá viene a ver Rock en tu idioma sinfónico, hay pa’ todos”. Sabo, Ybarra, y ensayan en los Sony Music Estudios su presentaci­ón; el buen humor reina, incluso Gabriel se da permiso de bailar en círculo junto a Romo; todos están concentrad­os en la fusión entre los instrument­os de cuerda y los de de la Camerata Metropolit­ana.

Los géneros se deben fusionar a la perfección y, de hecho, lo hacen, incluso por ahí el espíritu de Moderatto se une con la presencia de su piano, en el que se puede leer la frase “Malditos Pecadores”, pero que al fi nal todos se esforzaron por obtener la redención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico