Milenio Laguna

Restos de viento, la ganadora del FICG

-

Ivett Salgado / a historia de una familia que intenta reconstrui­rse tras la ausencia del padre conquistó al jurado del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a; obtuvo el premio Mezcal a Mejor Película y Mejor Dirección para su creadora, Jimena Montemayor. “No me lo esperaba, son dos premios muy especiales, estoy agradecida con el festival y el jurado por el reconocimi­ento al trabajo de quienes participam­os en esta historia, es una anécdota muy íntima y me da gusto que el perfil de estas historias conecten”, dijo Montemayor. “La muerte es lo único seguro que tenemos en la vida y no estamos educados para afrontarlo, no sabemos cómo hablar con los niños, olvidamos lo que es ser niños y cuando suceden este tipo de eventos estamos desprotegi­dos emocionalm­ente como adultos frente a los niños”, agregó.

En las categorías de actuación, Daniela Smith y Noé Hernández acapararon los premios por su trabajo en la cinta de Umansky Brener aborda una reflexión sobre la manifestac­ión de la violencia y las frías estadístic­as que indican que “ocho de cada diez asesinatos en México no se investigan”. “Es un gran halago, una sensación de esperanza, porque se está escuchando lo que tenemos que decir. Este año sería ideal para estrenarla porque tiene elementos de temporalid­ad con este sexenio y es importante que la gente lo tenga en cuenta antes de salir a votar”, dijo Smith.

Hernández comentó: “El cine es un espejo de lo que somos, de lo que padecemos y lo que sentimos, tenemos que reflexiona­r sobre el lugar en el que estamos parados y de qué forma buscaremos los medios para salir del hoyo y decir este voto es mío”. En la categoría de películas iberoameri­canas, Luis Gerardo Méndez obtuvo el Premio al Mejor Actor por la cinta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico