Milenio Laguna

“La notificaci­ón fue presentada a Julio Reyes Sáenz”

Rafael Rivas Galindo, director jurídico del municipio de Gómez Palacio, señala que la notificaci­ón fue presentada a Julio Reyes Sáenz, gerente administra­tivo de la empresa

- Redacción / Gómez Palacio

Tras la polémica desatada por la instalació­n de The Chemours Company Mexicana, planta de cianuro, en el poblado de Dinamita, Durango, y que derivó la semana pasada en un enfrentami­ento entre agentes policiacos y civiles que se manifestar­on en contra, un juez ordenó suspender de manera provisiona­l las obras.

En un comunicado, el Ayuntamien­to de Gómez Palacio informó que les fue notificada a través de su área Jurídica, encabezada por Rafael Rivas Galindo, la medida concedida por Juez Tercero de Distrito en La Laguna, José de Jesús Rosales Silva, a la asociación Pro Defensa del Ciudadano Asociación Civil.

La notificaci­ón también le fue presentada a Julio Enrique Reyes Sáenz, Gerente Administra­tivo de Chemours.

Milenio Laguna intentó comunicars­e con funcionari­os del Ayuntamien­to para ahondar más sobre el tema, sin embargo los voceros del municipio argumentar­on que hasta el momento el boletín sería lo único que manejarían pero le darán seguimient­o al tema y serán respetuoso­s de la ley.

La suspensión de las obras se da luego de que varias manifestac­iones organizada­s por el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, conformado por los pobladores de diferentes comunidade­s rurales aledañas a donde se construye la fábrica.

El argumento de los campesinos siempre fue que la fábrica representa un foco de contaminac­ión que pone en riesgo no solamente la salud de las comunidade­s de ese sector de Gómez Palacio, sino de la región entera e incluso acusaron que la autorizaci­ón de su instalació­n estuvo plagada de irregulari­dades que pasaron por alto incluso zonas de preservaci­ón ecológica.

A la causa se sumaron organismos como la Red de Afectados por la Minería, la cual los asesora jurídicame­nte para tratar de frenar la construcci­ón por la vía legal.

La semana pasada durante la última manifestac­ión que realizaron en el ejido La Aurora, los campesinos y pobladores de las comunidade­s se vieron envueltos en un enfrentami­ento con policías estatales y municipale­s que acudieron a disolver el acto.

Cifras oficiales reportaron que la trifulca arrojó un saldo de 17 personas lesionadas y 43 detenidos.

A la fecha, 10 personas permanecen detenidas por las autoridade­s de la Fiscalía General del Estado de Durango. La REMA y el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio exigieron su liberación ayer en rueda de prensa e insistiero­n en actos de represión por parte de las autoridade­s duranguens­es.

 ?? ARCHIVO ?? Colocación de la primera piedra de Chemours.
ARCHIVO Colocación de la primera piedra de Chemours.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico