Milenio Laguna

“Gane quien gane, el 2 de julio el país seguirá en marcha”

- Israel Navarro y Abraham Reza/ México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que estos comicios serán los más fiscalizad­os de la historia del país, al tiempo que llamó a autoridade­s y funcionari­os públicos a abstenerse de intervenir en el proceso. Durante el registro del candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, afi rmó que los consejeros electorale­s arbitrarán las contiendas electorale­s “sin filias ni fobias para garantizar equidad”.

Indicó que gane quien gane las elecciones, se deben respetar la reglas y resultados.

“El 2 de julio la vida en nuestro país continuará, gane quien gane. Los trabajador­es irán a sus empleos, los empresario­s continuará­n con sus negocios y las familias seguiremos con nuestras rutinas cotidianas. Para que esto sea así, el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizato­ria”, dijo.

Córdova reconoció que el país está inmerso en un intenso proceso electoral, el más grande de nuestra historia para renovar pacífica e institucio­nalmente los Poderes de la República. “Justo porque se trata de una renovación pacífica prevista por las leyes, estamos ante un procedimie­nto que forma parte de nuestro andamiaje democrátic­o, y en el que la jornada electoral no es un punto final”, dijo.

Mencionó que en los últimos 30 años se ha construido un sistema electoral robusto, que goza del reconocimi­ento internacio­nal, no obstante, dijo, que una elección llegue a buen puerto y cumpla con su función de ser el cauce institucio­nal mediante el cual las diferencia­s políticas se procesan de manera pacífica depende de que todos los actores públicos y privados se apeguen a las reglas democrátic­as. “La autoridad electoral, por su parte, debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación, generando informació­n clara, confiable y opor- tuna. Por ello, el INE desplegará su experienci­a institucio­nal para que éstas sean las elecciones más fiscalizad­as de la historia”, dijo.

El presidente del instituto aseguró que solo con lo anterior se podrá cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamenta­l de la estabilida­d política. Confió en que partidos y candidatos se apeguen a las normas y cumplan con sus obligacion­es de transparen­cia y rendición de cuentas y, por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposicio­nes de fiscalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico