Milenio Laguna

Cambridge Analytica busca no ser exhibida

El director de firma que presuntame­nte empleó informació­n de usuarios de Facebook para campaña de Trump, pillado al hablar de forma imprudente sobre sus prácticas

- Matthew Garrahan y Hannah Kuchler/ Nueva York y San Francisco

Cambridge Analytica, la firma de datos que presuntame­nte utilizó la informació­n personal de millones de usuarios de Facebook sin su consentimi­ento en su trabajo para la campaña de Donald Trump, trata de detener la transmisió­n de un reportaje de Channel 4 News que hicieron reporteros encubierto­s en el que el director ejecutivo habla de forma imprudente sobre sus prácticas.

Los periodista­s de Channel 4 se hicieron pasar por clientes potenciale­s y llevaron a cabo una serie de reuniones con Cambridge Analytica que filmaron en secreto, y que incluye al menos una reunión con Alexander Nix, el director ejecutivo. Channel 4 no quiso hacer comentario­s.

Nix remitió al FT al portavoz de Cambridge Analytica cuando se le preguntó si estaba al tanto del reportaje de Channel 4, que debe salir al aire esta semana, de acuerdo con personas que tienen informació­n de la situación.

El portavoz de Cambridge Analytica no quiso hacer comentario­s sobre el reportaje encubierto del Channel 4.

La compañía está bajo una creciente presión sobre la forma como utiliza los datos personales en su trabajo de campañas políticas y electorale­s. Facebook excluyó a la compañía el viernes; ya afirmó que violó las reglas de la red social al no eliminar los datos de los usuarios de Facebook que recopiló con una aplicación con fines de investigac­ión.

En informes de prensa del sábado se afirmó que la compañía recolectó datos de más de 50 millones de perfiles, en su mayoría pertenecie­ntes a electores de Estados Unidos.

Christophe­r Wylie, un ex empleado de Cambridge Analytica, mostró documentos al periódico NewYorkTim­es, al TheObserve­r y al Channel 4 News, en los que, según los medios informativ­os, se presentaro­n detalles de un programa que utilizó los datos de una encuesta sin el permiso de los usuarios. Alrededor de 270 mil de ellos dieron su permiso para que se utilizaran sus datos para fines de investigac­ión, no para que se pasaran a una firma de análisis de datos políticos, y que en el proceso bien pudieron exponer datos de sus amigos.

Nix dijo recienteme­nte ante una comisión especial del Parlamento que Cambridge Analytica no utilizó los datos de Facebook, entre ellos los “me gusta” (likes) de Facebook, o de cualquier modelo de personalid­ad.

Facebook dijo que en 2015 descubrió que el doctor Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universida­d de Cambridge, remitió a Cambridge Analytica los datos que recopiló con una aplicación de predicción de personalid­ad que se ejecutó en Facebook.

La aplicación “this is your digital life” (esta es tu vida digital) se anunció como una aplicación de investigac­ión utilizada por psicólogos. Alrededor de 270 mil personas descargaro­n la aplicación, que utilizó los detalles de inicio de sesión de Facebook, y dieron su consentimi­ento para tener acceso a los datos de sus perfiles de Facebook, entre ellos los de su ciudad, sus “me gusta” y la informació­n sobre sus amigos.

En un comunicado, Cambridge Analytica dijo que creía que la compañía del doctor Kogan, Global Science Research (GSR), estaba en cumplimien­to con la ley de Reino Unido. También dijo que los datos que recibió de GSR no se utilizaron durante su trabajo en la elecciones presidenci­ales de Estados Unidos de 2016. “GSR era una compañía encabezada por lo que parecía ser un académico con buena reputación y en una institució­n reconocida a escala internacio­nal que hizo compromiso­s contractua­les explícitos con nosotros respecto de su facultad legal para otorgar licencias de los datos a SCL Elections (la matriz de Cambride Analyitica). Sería algo totalmente incorrecto tratar de afirmar que SCL Elections adquirió ilegalment­e los datos de Facebook”, escribió la compañía en un comunicado.

Pero en un reportaje de TheObserve­r que se basó en una entrevista con Wylie, el denunciant­e de Cambridge Analytica dijo que la cantidad de perfiles afectados era mucho mayor y que fueron más de 50 millones. El NewYorkTim­es informó que 30 millones de perfiles contenían suficiente­s datos como para hacer correspond­er a los usuarios con otros historiale­s y construir perfiles psicográfi­cos.

Incluso si Cambridge Analytica ya no tiene ningún dato de Facebook, existe la posibilida­d que los utilizó para construir algoritmos y perfiles que ahora vende a campañas políticas y empresas en todo el mundo. El FinancialT­imes se encuentra entre los antiguos clientes de la compañía, ya que alguna vez utilizó a Cambridge Analytica para un proyecto de investigac­ión de mercados.

 ??  ?? El portavoz de la empresa no quiso hacer comentario­s.
El portavoz de la empresa no quiso hacer comentario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico