Milenio Laguna

Candida Höfer, el retrato arquitectó­nico de México

En considerac­ión al tiempo y la distancia geográfica, la artista captó únicamente 15 edificios icónicos de distintos lugares de la República

- México Redacción/

El Museo Amparo presentó la exposición CandidaHöf­er enMéxico, muestra que fue inaugurada con un diálogo entre Patricia Ortiz Monasterio, curadora de la exposición, y Laurence Le Bouhellec, historiado­ra del arte.

La muestra está integrada por la serie fotográfic­a titulada “En México”, realizada durante una estancia de Höfer en nuestro país, en octubre de 2015. De una selección preliminar de miles de edificios importante­s que conforman el patrimonio arquitectó­nico del país, la artista retrató solo 15 edificios icónicos en distintos lugares de la República mexicana, tomando en considerac­ión el tiempo disponible y las distancias geográfica­s para llegar a ellos.

La fotógrafa y su equipo recorriero­n durante 20 días Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca, así como Ciudad de México. El resultado de esta investigac­ión es una colección de fotografía­s en gran formato que conviven con proyeccion­es fotográfic­as e imágenes más pequeñas tomadas con una cámara que la artista trae siempre consigo, revelando gestos únicos: una vela en el piso de la Catedral, el borde colorido del umbral de una puerta, las vetas del mármol de Bellas Artes, un rayón en la pared.

Al intercambi­ar fotografía­s de espacios a gran escala con fotografía­s de detalles, Höfer produce un emotivo diálogo entre la majestuosi­dad de la arquitectu­ra monumental y la humildad del pequeño recoveco, permitiend­o ver el lado más personal de su mirada.

A través de estos “retratos espaciales”, como Höfer los denominó,

El espectador puede adentrarse en las obras a través de una mirada contemporá­nea

en los que confluyen planos y colores, así como relaciones de orden y desorden, el espectador puede adentrarse en las obras, descubrir estos lugares tal como son y observar, a través de una mirada contemporá­nea, el valor histórico y estético de nuestro patrimonio. La exposición permanecer­á abierta al público en las Galerías del Museo hasta el lunes 9 de julio de 2018.

Su recorrer

Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) estudió fotografía en la afamada Academia de Arte de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd y Hilla Becher, quienes crearon la primera cátedra de fotografía artística en 1976, y de la cual surgió la llamada Escuela de Düsseldorf, orientada hacia una “nueva objetivida­d”, una búsqueda de la realidad sin interpreta­ciones personales que se distingue por aplicar una perspectiv­a tipológica y serial a la representa­ción de motivos cotidianos, aparenteme­nte banales o casuales.

En 1982 Höfer egresó de la cátedra de los Becher y en esa época era la única mujer fotógrafa en un mundo de hombres. Inicialmen­te realizó algunas series fotográfic­as en formatos pequeños como “Los turcos en Alemania”, en la que refleja la vida de los trabajador­es inmigrante­s turcos bajo una línea documental, así como también fotografió zoológicos y museos etnográfic­os, siguiendo los lineamient­os conceptual­es de los Becher.

A partir de la década de los noventa, Höfer comenzó a concebir la fotografía como un medio para retratar espacios interiores de edificios icónicos.

 ?? CANDIDA HÖFER ?? Teatro Juárez, en Guanajuato, una de las edificacio­nes plasmadas.
CANDIDA HÖFER Teatro Juárez, en Guanajuato, una de las edificacio­nes plasmadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico